Publicado el: 29 Ago 2019

Xuanón Namoráu clausura el domingo las jornadas de teatro de Pravia

Mañana se representa en el José Barrera ‘La Enferma de Amor de MDM’ y el sábado ‘Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte’

Representación de Xuanón Namoráu

 

Redacción / Pravia

El próximo domingo se clausuran las XXXI Jornadas de Teatro de Pravia con la obra ‘Xuanón Enamoráu‘ de la compañía Nun Tris. Mañana se representa en el José Barrera ‘La Enferma de Amor de MDM’ y el sábado ‘Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte‘ de Teatro del Norte. Todos los pases son a las 22 horas.

Xuanón Enamorao, dirigido por Inma Rodríguez, pondrá el broche final a estas jornadas. Se trata de una versión del texto original de Federico Villoch (La Habana, 1900) realizada por el dramaturgo maliayo Lluis Portal, y está destinado a público general, adulto.
Pertenece al género del teatro bufo cubano, y se propone un espectáculo inspirado en la zarzuela y en la revista, de tono cómico y con variados números musicales.

Argumento
Un actor, en las ruinas de lo que fuera el Teatro Alhambra de La Habana, recuerda una de las funciones que se solían representar en dicho local. Se trata de “Xuanón namoráu”. La mulata Micaela y el rumbero Manengue intentan buscarle novio a una viuda de veinticinco años, Enriqueta, indecisa entre varios pretendientes. La criada Micaela le aconseja que se case con uno “rico de verdad” aunque no sea médico ni sportsman ni abogado, e intercede a favor del tímido y rudo Xuanón, pescadero asturiano, a quien enseñan a enamorar, pues sus únicas referencias amatorias son el almacén, las cuentas y las sardinas asturianas.
La obra tiene para la compañía especial interés, porque habla de alguna forma, del papel del emigrante asturiano de primeros del S XX; además, la propuesta cuadra de pleno con la línea de trabajo de investigación de la compañía sobre las diferentes formas del teatro asturiano, pudiéndose definir la obra como teatro asturiano hecho en el exterior. El idioma de la representación es castellano y asturiano.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón