Publicado el: 03 Sep 2019

‘La toma de Pravia’, en la recreación histórica de Candamo 36-37

La nueva edición se celebra en Grullos los próximos días 13, 14 y 15 con la representación de los combates por figurantes de los dos bandos de la Guerra Civil

Una de las batallas recreadas en anteriores ediciones

 

Redacción / Pravia

No son disfraces y no son actores: son historiadores, antropólogos y militares que, con sus propios medios, han recuperado uniformes, armas y vehículos con el máximo rigor histórico. El resultado es espectacular, y llenará durante tres días (del 12 al 14 de septiembre) las calles de Grullos, en Candamo, en esta ocasión con la representación de la toma de Pravia. ‘Candamo 36-37’ llega a su octava edición con vocación de “divulgar la historia” de una manera difícil de olvidar: trasladando al visitante a aquellos días. Impulsado por la Asociación Histórico-Cultural Grupo Frente del Nalón en colaboración con el Ayuntamiento, contará con recreadores invitados por la organización, de distintas partes de España y este año también de Polonia y Rusia.
“CANDAMO 36-37 se puede dividir en tres tipos de actividades: el museo vivo, la recreación de combates, y los espectáculos artísticos. El museo “es como viajar en el tiempo y aparecer en aquella época para conocer la vida cotidiana de los combatientes de ambos bandos y de la población civil. Podemos ver cómo funcionaba la sanidad de campaña, qué tipo de curas se hacían en el frente, que procedimientos médicos y quirúrgicos se seguían… no es una obra de teatro, quien recrea a un médico es médico de verdad. Y como esto todo lo demás: puestos de mando, parapetos, las cocinas, los puestos de avituallamiento, etc, etc”, señalan los organizadores. La recreación de los combates, quizá lo más espectacular, también pone sobre el campo batallas reales con vehículos y armamento de la época. Y viernes y sábado, música sin salir de los años 30. El viernes, jazz y clases de charlestón, y el sábado, un programa de radio en directo como los que se emitían en Oviedo en la guerra: cuplés y hasta publicidad de comercios reales de la época.

 

Cartel de la nueva edición

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón