Publicado el: 06 Sep 2019

“La Vuelta mostrará Pravia al mundo”

El presidente de la escuela Santi Pérez, Manuel Prieto, lleva años impulsando en ciclismo en la comarca, “es un deporte que forja a los chavales”

Manuel Prieto, presidente de la escuela de ciclismo Santi Pérez con algunos de sus alumnos

 

F. Romero / Pravia
Manuel Jesús Prieto García (San Román de Candamo, 1969) es uno de los dinamizadores del deporte base en la comarca. Presidente de la escuela de ciclismo Santi Pérez, es uno de los artífices de la celebración del campeonato de España junior y master en Pravia, Grado y Candamo.
-Usted ha sido un dinamizador del ciclismo en la comarca y parece que empiezan a verse los resultados.
-En realidad yo solo soy una persona que quiere el ciclismo y le gusta el deporte base y que por circunstancias está al frente de las escuela de ciclismo. Sí es verdad que hay bastantes chavales y chavalas que practican ciclismo y que ahora mismo está en alza, con la construcción del velódromo de Grado, que es un salto de calidad para el ciclismo en la comarca.
-¿A cuántos chavales está transmitiendo el interés por el ciclismo la escuela Santi Pérez?
-Chavales en la escuela ahora mismo hay 47, desde promesas hasta cadetes, de los concejos de Grado, Candamo, Castrillón, Pravia, Las Regueras, Tineo y Cangas. La escuela es un club humilde, queremos ayudar a los padres a que sus hijos se hagan mejores personas, que nos dejen y nos ayuden a hacerlos ciclistas, ya que el ciclismo es un deporte muy duro y los ciclistas se forjan poco a poco y el proceso que ello conlleva, según la edad, es muy educativo.
-¿Cuándo comenzó su interés por las bicis?
-Yo en mi pueblo siempre anduve en bici. Con 12 años los Reyes Magos me trajeron una bici de carrera y un traje de ciclista y entonces yo y un amigo mío fichamos por la Peña Moscona y así empecé a correr en infantiles en el año 82. Fue cuando se empezaron a televisar los finales de etapa por la TV y le cogí mucha afición, hasta hoy.
-¿Es usted ciclista?
-Fui un proyecto de ciclista pero muy malo. Me encanta andar en bici y eso, pero ciclista ciclista no me considero
-¿Qué importancia ha tenido para traer a Pravia, Grado y Candamo el campeonato España de junior y master?
-Para mí fue un orgullo poder traer para los tres concejos donde desarrollo mi vida el campeonato de España, creo que a los concejos tambien les aportó bastante, dándolos a conocer y también a nivel económico. Y que un club pequeño como nuestra escuela pudiera organizar este evento con la ayuda de la Federación y los ayuntamientos creo que es un éxito de todos. Un campeonato de este nivel es muy difícil conseguirlo y da mucho trabajo y desde aquí quería agradecer a toda esa gente que me ayudó todos esos días así como a los patrocinadores, ayuntamientos y al pequeño comercio de los tres concejos por sus aportaciones que sin ellas sería imposible poder sacar este evento adelante .
-¿Y la Vuelta por Pravia?
-Ahí David, el alcalde praviano, fue el artífice. El Ayuntamiento de Pravia lleva unos años apostando por el ciclismo y quizá eso tuvo mucho que ver.
-¿Habrá un antes y un después en Pravia?
-Yo creo que sí, imagínate que Pravia se va a ver en todo el mundo por un evento de los más importantes que hay ahora mismo del deporte. Va impulsar la villa a nivel turístico. El deporte acerca a mucha gente a las localidades y el ciclismo en particular más.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón