Publicado el: 10 Sep 2019

La campaña por ‘San Esteban de Bocamar’ reune 800 firmas

Los apoyos en favor del topónimo, que los vecinos pretenden que se debata este mes en el Pleno, duplican a la población de la localidad murense

Pintadas de ‘Bocamar’ en los carteles de San Esteban

Redacción/Pravia

El próximo miércoles, 11 de septiembre, a las 11.30 de la mañana, tres vecinos de San Esteban entregarán en el Ayuntamiento de Muros 800 firmas de vecinos solicitando la recuperación del topónimo tradicional del pueblo, ‘San Esteban de Bocamar’. Las firmas fueron recogidas de forma espontánea por varios vecinos este verano, tras aprobar el pleno municipal la pasada primavera la revisión toponímica propuesta por la Consejería de Cultura. Esa revisión eliminó los añadidos “de Nalón” y “de Pravia” de los nombres de Muros y San Esteban, “pero se olvidó de añadir “de Bocamar” en el último caso”, lamentan los impulsores de la campaña. “San Esteban de Bocamar se llamó así desde que se tienen noticias del pueblo en el siglo X hasta el siglo XIX, cuando se añadió el ‘de Pravia’. 800 firmas suponen el doble de vecinos censados en San Esteban, que firmaron masivamente, al igual de personas del pueblo que viven en otros concejos, autonomías y países, segundos residentes y veraneantes. El apoyo a esta recogida de firmas fue enorme y abrumador”. La pretensión de los firmantes es que su petición se debata y vote en el próximo pleno municipal, el 16 de septiembre, o en un pleno extraordinario.

El escrito, en castellano y asturiano, se dirige a la alcaldesa, a todos los grupos municipales y al cronista oficial de Muros, Juan José García, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo. Juan José García es uno de los firmantes.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón