Publicado el: 12 Sep 2019

La Fiscalía propone utilizar drones para investigar incendios forestales

El Ministerio Público asturiano plantea reforzar a los Guardias Rurales para investigar y prevenir fuegos intencionados y recomienda recuperar los acotamientos

La fiscal jefe de Asturias, María Esther Fernández

Redacción/Pravia

La Fiscalía del Principado de Asturias recomienda la utilización de medios técnicos, como drones o fototrampeo, para la investigación y prevención de incendios forestales. En la memoria anual correspondiente a 2018, publicada ayer, el Ministerio Público asturiano destaca la complejidad de estas investigaciones y la dificultad de localizar a sus autores, por lo que propone que se refuerce el papel de la Guardería Rural. “En esta materia sería importante que se potenciara la labor de la Guardería del Medio Rural, cuyos profesionales, por su detallado conocimiento de dicho medio, sin duda pueden contribuir no solo a la determinación de la autoría sino también a una labor preventiva, pudiendo establecerse sistemas de guardia de vigilancia en las épocas en que los incendios para liberar pastos son mas usuales”, señala la memoria. La Fiscalía destaca que la mayor parte de los incendios se producen para la obtención de pastos, por lo que recomienda recuperar los acotamientos, suprimidos por la Junta General del Principado tras una intensa campaña de los ganaderos. “Resulta asimismo cuestionable la eliminación de los acotamientos, que parecía estaban contribuyendo de manera eficaz a la disminución de los incendios provocados para la generación de pastos”, señala la memoria, que alerta de que en la actualidad la investigación de incendios se está centrando más en las causas, “lo que tiene únicamente importancia estadística”, y menos en el autor, lo que sí permitiría su persecución en el ámbito penal.

En cuanto a otros delitos, la Fiscalía destaca el aumento de los relacionados con la violencia sexual, con un aumento del 61 por ciento respecto al año anterior. Preocupa especialmente la situación entre los menores de edad en el ámbito familiar y el aumento de las denuncias en fiestas.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón