Publicado el: 25 Sep 2019

Somao y Los Cabos recibirán más de 35.000€ de tasas a las eléctricas

La Federación de Parroquias (FAPAR) documenta los montes públicos ante las dudas presentadas por las eléctricas, lo que está retrasando el cobro, aunque las discrepancias tendrán que estar resueltas antes del 1 de octubre

El Ayuntamiento de Pravia liquidará los 50.000 euros de subvención para ayudar a estos entes menores en las próximas semanas

F. R. G. / Pravia

Las parroquias pravianas de Somao y Los Cabos serán las que consigan más fondos gracias a la ordenanza fiscal, aprobada ya hace casi un año y que les permitirá cobrar a las compañías eléctricas una tasas por el uso de sus montes y territorios para el paso del transporte de energía por los montes públicos que gestionan las parroquias rurales. A falta de precisiones más exactas se calcula que Somao podrá recibir por este concepto y por el paso de las tuberías de gas en torno a los 20.000 euros, mientras que Los Cabos estará en torno a los 15.000 euros.

El retraso en poder facturar esta nueva ordenanza fiscal se debe, según informan desde Fapar, a las discrepancias entre las parroquias rurales y las compañías eléctricas, que han expresado sus dudas sobre la propiedad de los montes por los que transcurren sus líneas. Por este motivo desde Fapar se está recopilando toda la información tanto en Dirección General de Montes del Principado como del Catastro con el fin de justificar y certificar el cobro de estas tasas. Según explica el presidente de esta Federación, José Manuel García del Valle, “estas discrepancias tendrán que estar resueltas antes de 1 de octubre y esperamos poder facturar en el último trimestre del año“.

Las parroquias rurales de Pravia se reunieron ayer en el Ayuntamiento para decidir quién será su representante en el grupo de desarrollo rural del Bajo Nalón que gestiona los fondos Leader. La persona que resultó elegida fue Francisco González, presidente por el PSOE de la parroquia de Somao. Además el alcalde de Pravia, David Álvarez, que se incorporó tras la votación, acordó con los representantes de las parroquias el pago de la subvención aprobada por el pleno por importe de 50.000 euros. Se repartirá en proporción a la población de cada parroquiañ. Así las que menos vecinos tienen cobrarán unos 3.200 euros, mientras que, por ejemplo Agones, recibirá 11.000 euros y Pravia-Los Cabos 7.000 euros. El pago de estos fondos municipales se ejecutará en las próximas semanas. El alcalde se comprometió a reservar otros 50.000 euros para contribuir al funcionamiento de las parroquias en los presupuestos de 2020.

Ciudadanos habla de “chiringuito”

El portavoz municipal de Ciudadanos Alberto Morán se presentó ayer en la reunión “aunque nadie nos invitó”. Morán mostró su sorpresa por la elección como representante al GDR del Bajo Nalón del presidente de la parroquia de Somao, del PSOE. “El secretario de Fapar me había dicho que iban a presentar a la presidenta de Loro, Cecilia González, de Ciudadanos que además es abogada, pero cuando llegó a la reunión la propuso de manera personal y no oficial, mientras que el PSOE presentó su candidatura por escrito. Nadie nos avisó de que teníamos que presentar candidaturas por escrito. Nos parece que al final todo se hizo así para mantener el chiringuito y trasladarlo al GDR del Bajo Nalón”, denunció.

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón