Publicado el: 09 Oct 2019

La Junta aprueba el arreglo de la carretera Pravia-Salas

Vecinos, trabajadores de Linpac y los alcaldes de los dos concejos se concentraron para pedir la reparación de la vía, llevada al Parlamento por Podemos, Ciudadanos y PP

El vicepresidente, Juan Cofiño, salió a hablar con los afectados, y compretió la obra para 2020, con dos años de plazo de ejecución

Vecinos y trabajadores en la Junta, junto a representantes municipales de Pravia y salas, entre ellos los alcaldes

Redacción/Pravia

Todos los grupos parlamentarios asturianos han respaldado esta mañana la urgencia de acometer ya, este mismo año, las obras de mejora de la carretera AS-339, antigua AS-225, que une Pravia con Salas a través de Vegafriosa. El debate parlamentario fue suscitado por una Proposición No de Ley firmada conjuntamente por tres grupos políticos muy distintos, Podemos, PP y Ciudadanos, que unieron sus esfuerzos por lo que consideran “interés general”. Un acuerdo que se forjó en una de las concentraciones convocadas por el comité de empresa de Linpac, según destacó la diputada de Podemos Nuria Rodríguez. “Coincidimos en una de las concentraciones y acordamos unir nuestros esfuerzos por el interés general”, para resolver la situación de una vía que acumula al menos siete accidentes en los últimos años, algunos muy graves y otros con posibles daños medioambientales, como el vuelco de varios camiones cisterna. “Debemos demostrar que los políticos no siempre somos lentos ni ineficaces”, ni pidió la diputada. El diputado de Ciudadanos Sergio García destacó la importancia de “prevenir” y arreglar la carretera, único acceso de la empresa Linpac, antes de que la empresa, propiedad de una multinacional alemana, opte por la deslocalización, un argumento que también destacó, junto con el de la seguridad y la vertebración de ambos concejos, el PP, que destacó que el proyecto había sido prometido ya en marzo pasado por el anterior consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.

La propuesta, que establece que la licitación se haga este mismo año y que el presupuesto de 2020 incluya las partidas necesarias para llevar adelante la obra, salió adelante por unanimidad, en presencia de los alcaldes de los dos ayuntamientos, David Álvarez (PSOE) de Pravia y Sergio Hidalgo (Foro Asturias) de Salas, además de representantes de la Plataforma vecinal creada para impulsar su arreglo y del comité de empresa de Linpac. Los vecinos y los miembros de los dos ayuntamientos (de Pravia acudieron representantes de todos los grupos municipales) se concentraron antes del debate en el exterior de la Junta General.

El grupo parlamentario del PSOE votó a favor de la obra, y destacó que “no es una Proposición No de Ley” el instrumento adecuado para sacar adelante obras, criticando que ninguno de los tres grupos presentara una enmienda presupuestaria para reparar esta carretera en su momento. ·Claro, eso les obligaría a decir de dónde sacan el dinero”, recriminó el diputado socialista René Suárez, que aseguró que se podrán acometer las obras “en breve” porque “hay todo un trabajo detrás”, de elaboración del proyecto y planificación.

Tras la aprobación del acuerdo, el consejero de Infraestructuras y vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, salió a hablar con los alcaldes y los vecinos afectados, y se comprometió firmemente a comenzar las obras en 2020 con dos años de plazo de ejecución. “Hemos salido todos muy satisfechos”, valora el alcalde praviano, David Álvarez.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón