Publicado el: 11 Nov 2019

El PSOE gana en la comarca, con fuerte ascenso de la derecha

Solo en Pravia descendieron los apoyos al partido de Sánchez, mientras que en Muros y Soto del Barco crecen levemente

Importante descalabro de Ciudadanos en los tres concejos y fuerte ascenso de la ultraderecha, especialmente en Muros

Resultados de Pravia

 

F. R. / Pravia

El PSOE sigue siendo el partido más apoyado en los tres concejos del Bajo Nalón. Las elecciones generales que se celebraron ayer en toda España han creado un nuevo mapa político en el que la principal novedad es el descalabro de Ciudadanos y el crecimiento de la ultraderecha encarnada por Vox, que ocupa ya los terceros puestos detrás del PSOE y el PP. El PP también obtuvo buenos resultados, mientras que Unidas Podemos ha acusado una importante pérdida de apoyos.

En la comarca del Bajo Nalón el PSOE ha obtenido buenos resultados y tanto en Muros como en Soto ha recogido incluso más apoyo que en los comicios anteriores. No ocurrió lo mismo en Pravia, que desciende levemente su apoyo en un 0,14%. En los tres concejos la ultraderecha se sitúa en la tercera opción política, por delante ya de Ciudadanos y de Unidas Podemos. En Pravia, en donde en los últimos comicios locales hubo un importante apoyo a Ciudadanos que obtuvo cuatro concejales, los resultados han sido nefastos para la formación naranja, perdiendo un 65,19% de sus votantes.

Pravia 

En Pravia el partido más votado ha sido el PSOE, con un 34,91% de apoyos de los votantes. El segundo partido más votado ha sido el PP, con un 24,25% de los votos y un crecimiento importante respecto a las anteriores (un 21,37%). Vox es la tercera fuerza en Pravia, con un 21,20% de apoyos, un 53,96% más que en las anteriores elecciones generales. El cuarto puesto es para Unidas Podemos, con un 10,15% del electorado y un descenso del 13,47%. El gran perdedor es Ciudadanos, que es la quinta fuerza con un 5,74% de los apoyos y una caída del 65,19%. La participación ha sido del 63,62%.

Soto del Barco

En Soto del Barco han ganado los socialistas, que mantienen un apoyo del 39,71% de los votantes, con un crecimiento del 0,58% respecto al anterior comicio. En segundo puesto está el PP, con un 22,01% de apoyos y un importante crecimiento del 20,67%. La ultraderecha de Abascal es la tercera fuerza más votada, con el 16,63% de los votos y un espectacular crecimiento del 53,70%. El cuarto puesto es para Unidas Podemos, que tiene un 12,60% de apoyos y ha caído en un 10,32%. Ciudadanos queda en último lugar con el 4,21% de apoyos y una caída llamativa de casi el 70% respecto al anterior comicio. La participación fue alta, alcanzando el 74,77%.

Muros  

En Muros gana también el PSOE con un 41,89% de apoyos. Es en este concejo en donde más aumenta el respaldo a Pedro Sánchez, que crece en un 3,30%. La segunda fuerza es el PP, con un 21,08 de los apoyos y un crecimiento fuerte del 27,22%. Vox ocupa el tercer puesto con un 14,50% de apoyos y un crecimiento del 58,12%. Unidas Podemos baja un 22,71% y tiene un respaldo del 12,25%, mientras que Ciudadanos cae en un 58,55% y solo tiene un apoyo del 6,6%.

 

Resultados Soto del Barco

Resultados de Muros

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón