Publicado el: 16 Nov 2019

Luchando contra montañas de basura

El Taller de Empleo del Bajo Nalón ha recogido residuos de hace años depositados por las crecidas del río en una superficie de 60.000 metros cuadrados en Peñaullán

Basura recogida

Redacción / Pravia

Los márgenes de los ríos muestran la cantidad de residuos que generan las poblaciones humanas. Los alumnos trabajadores del taller de Empleo “Bajo Nalón I” lo saben bien. Han ido recogiendo y acumulando los residuos que el río Nalón ha ido depositando con sus crecidas, a lo largo de los años, en la finca que está situada en Peñaullán, cuya extensión es de 60.000 metros cuadrados a la salida de Pravia, comprendida entre la circunvalación y el río Nalón.

Estos trabajos, supervisados por el Ayuntamiento de Pravia,  ya han finalizado con la recogida de los residuos acumulados por parte del mismo, que han sido trasladados al punto limpio de COGERSA, justo antes de las últimas crecidas de estos días.

El volumen de basura vertida al río y recogida ha sido muy elevado, según informa la directora del taller Esther Herrera, llegando a acumular cuatro “montañas” de basura de naturaleza muy variada: una papelera del Ayuntamiento de Langreo, botellas de plástico de leche que no se fabricaban desde el año 1983, neumáticos… y un volumen ingente de plásticos;. “Todos ellos materiales muy contaminantes y que tardan muchos millones de años en destruirse produciendo un daño irreparable tanto en la flora como en la fauna del río Narcea y su ribera”, asegura Herrera.

Esta finca tiene una doble protección europea, pues es reconocida como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y lugar LIC (Lugar de Interés Comunitario), “lo que justifica que hagamos todos un esfuerzo para que esto sea una realidad”, añade.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón