Publicado el: 27 Nov 2019

Soto y Muros se benefician de la ampliación de banda ancha

Pravia, que ya tiene red, queda fuera de la renovación del Principado, ya que solo se aplicará en localidades donde haya crecido la población, aunque se están dando licencias en la zona rural para llevar cobertura desde una operadora privada

F. R. / Pravia

El Gobierno de Asturias renovará y ampliará la red tecnológica de cable en los concejos de Soto del Barco y Muros, pero deja sin embargo fuera a Pravia. En la actualidad esta red da cobertura a medio centenar de poblaciones y 59.000 viviendas y locales, para mejorar el servicio que se oferta a los operadores de telefonía e internet. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad destinará 2,5 millones de euros a la sustitución de equipos técnicos de la red Asturcón (Astur de Comunicaciones Ópticas Neutras) para incorporar los últimos avances tecnológicos y pondrá en marcha un programa de ampliación con 2.700 unidades más en una treintena de poblaciones.

El alcalde de Pravia David Álvarez asegura que esta fase de ampliación es para llevar fibra óptica a los municipios que no cuentan con ella. “Pravia es uno de los municipios pioneros en esta materia al haber formado parte hace más de una década en un proyecto piloto que dotó el municipio de fibra óptica. En cuanto a las zonas rurales del concejo, señala el alcalde, se han aprobado licencias para llevar la fibra a diferentes núcleos por parte de una operadora privada.

El criterio de ampliación pública, según fuentes de la Consejería, tiene que ver con las localidades de concejos donde ya está pero que han aumentado de población, algo que no ha ocurrido en Pravia. Al margen de estas actuaciones que, ya estaban previstas, no se descarta que para el próximo año se puedan hacer más proyectos de mejora en telecomunicaciones, aunque no hay hay nada concreto aún.

La sociedad de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa) será la encargada de realizar la renovación tecnológica de Asturcón, la red de Banda Ancha que se ofrece a los operadores para que presten servicios a los usuarios en condiciones de igualdad y competencia. Está previsto que este proceso salga a licitación en los primeros meses del próximo año, con un periodo de ejecución de 18 meses.

La sustitución del equipamiento técnico afectará a los 20 nodos de acceso que llevan la fibra óptica a 49 poblaciones repartidas en 23 municipios, entre ellos Soto y Muros. En total, en estos momentos se da servicio a más de 59.000 viviendas y locales, así como a la red de hospitales del Gobierno de Asturias.

En paralelo, Gitpa comenzará también a principios de 2020 la ampliación de la red en las áreas donde está desplegada con el objeto de cubrir nuevas necesidades que han surgido por el crecimiento de algunas poblaciones. El director general de la sociedad, Luis González, cifra en más de 80 las actuaciones que realizarán dentro de este plan para llevar la fibra óptica a 2.700 viviendas y locales más en 33 poblaciones.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón