Publicado el: 02 Dic 2019

Pilar Sánchez Iglesias: “Para el comercio la crisis no ha terminado”

“Pravia bajó mucho, aunque es un problema que comparten muchas localidades asturianas”, señala la empresaria de la cadena T-Vis-T, con diez tiendas en Asturias

Pilar Sánchez (dcha.) junto a Verónica Alonso, una de sus empleadas en la tienda de Pravia

F. Romero / Pravia
Pilar Sánchez Iglesias (Pravia, 1968) recibió el galardón ‘Mujer Emprendedora 2019’ que cada año otorga el Ayuntamiento de Pravia. Investigando un poco en su biografía se concluye fácilmente que realmente esta praviana se lo merece, pues desde que instaló su primer comercio en la plaza Conde de Guadalhorce hace 26 años hasta hoy sus tiendas de moda para mujer T-Vis-T se han extendido por toda Asturias.
-¿Contenta con el premio?
– Para mi es muy importante y estoy muy orgullosa, pero lo que más me retribuye es que me lo diera mi pueblo. Soy de Pravia de toda la vida y estoy muy vinculada, me casé aquí, vivo aquí…
-¿Cómo empezó todo?
-Empecé con una tienda de artículos de moda en el centro de Pravia, luego cambié a ropa y tuve tres tiendas en Pravia, pasé a Grado y luego a Piedras Blancas, Avilés, fuimos creciendo hasta tener diez. Yo llevo 6 y mi hija Tamara Palicio, otras cuatro. Desde Ribadesella hasta Cangas del Narcea. Damos empleo a unas 20 personas. Fui poco a poco.
-¿Y el truco del éxito?
-A los clientes les gustaba nuestra tienda. Es un negocio completamente familiar. Influye mucho el precio y el personal que tenemos, que atienden muy bien y eso es importante, que el trato sea personalizado, que aconsejen al cliente. Eso nos diferencia de los grandes centros comerciales. Además tenemos buenas trabajadoras, de todas las edades pero sobre todo buena gente.
-¿Todo mujeres?
-Sí. Las formamos nosotros. En las tiendas no sentimos la discriminación de género. Yo trabajo con ellas como una más. Todos somos iguales. Nosotros nos defendemos de la crisis con buenos empleados, de todas las edades, 20, 30 años y madres con niños.
-¿Qué venden?
-Ropa, complementos y zapatos. Los clientes demandan de todo ello.
– Supongo que el mundo de la moda obliga a estar siempre atento a las tendencias…
– Sí, cada semana o cada 15 días hay novedades. Lo que se lleva en octubre, en enero no se lleva. Tenemos que estar espabiladas
– ¿Les afectó mucho la crisis que se inició en 2008?
– Esa crisis no se acabó. Sigue ahí y se nota mucho en el comercio, también por la competencia de los centros comerciales. Por eso ahora vendemos también online, porque el comercio por internet crece, gente que no tiene tiempo a ir a la compra. Nosotros resistimos porque trabajamos mucho
– ¿Y como ve la situación económica de Pravia hoy?
– Pravia bajó mucho, aunque es un problema que se extiende a muchas localidades asturianas, en Grado y Piedras Blancas peor incluso que en Pravia. Hay muchos comercios cerrados. Antes Pravia era un referente para los pueblos de la comarca, algo que no ocurre ahora.
-¿Y a qué se debe?
– La crisis, la competencia de los centros comerciales… La gente coge el coche y tiene aparcamiento seguro, puede pagar con tarjeta a plazos.

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