Publicado el: 04 Dic 2019

La tensión entre el gobierno y Cs marca el Pleno de Pravia

La formación naranja cuestionó algunas facturas y la adquisición de cien libros sobre Pravia por lo que considera “clientelismo” y presentó una batería de preguntas, desde la situación de las aceras hasta actos de vandalismo en La Fontana

 

Ciudadanos, en un Pleno de Pravia

Redacción/Pravia

La tensión entre el equipo de gobierno municipal, del PSOE, y el principal partido de la oposición, Ciudadanos, marcó ayer el Pleno de Pravia, una sesión con un orden del día de trámite que sin embargo duró unas dos horas, por los distintos debates suscitados en los ruegos y preguntas. Desde el problema de las inundaciones a la situación de las aceras  de algunas calles, el deterioro del casco antiguo, la celebración de juntas de portavoces previas a los Plenos, la sesión abordó numerosos asuntos suscitados por la oposición.

El portavoz de Ciudadanos, Alberto Morán, afirmó tras la sesión que había “tendido la mano” al equipo de gobierno para implantar la fórmula de las juntas de portavoces previas a los Plenos, “para que las sesiones tengan un mejor funcionamiento”, y le había ofrecido también el proyecto que su partido llevó en su programa electoral para recuperar el casco viejo de Pravia. “Se nos está cayendo, y ya que parece que no tienen ideas, les ofrecemos el proyecto del ‘Distrito Victoria’, con el que nos presentamos a las elecciones y que permitiría tener un cqasco histórico como el que se merece Pravia”, aseguró Morán. Un proyecto que el alcalde, aseguró, tiene “ya ganas de ver”, por lo que sugirió (también tras la sesión) que lo presente por Registro municipal, “para que lo pueda analizar el que esté interesado, la Corporación y los técnicos”.

La situación de las aceras de la calle Pico Andolina fue otro de los asuntos que surgieron en el Pleno, a raíz de una pregunta planteada por el concejal de Ciudadanos Jesús Gálvez. “Tiene razón, es un asunto que nos preocupa y de hecho tenemos previsto incluir el arreglo de estas aceras en el presupuesto del año que viene. Es el concejal de Ciudadanos que más propuestas hace en positivo”, apuntó David Álvarez.

Las denuncias de vandalismo y algunos robos en La Fontana fueron otro de los asuntos suscitados por la formación naranja, que también planteó la existencia de algunas facturas que van a nombre del ayuntamiento “y son de actividades de otras entidades, deportivas o de otro tipo”, un asunto que a juicio de Alberto Morán “es una muestra del clientelismo con el que se ha venido trabajando”. A este respecto, hizo especial hincapié en la adquisición de 100 libros del la obra de Cristian Rangel 2Pravia y su concejo en el primer tercio del siglo XX”, editado por KRK. “Pagaron 3.000 euros, a 30 euros el ejemplar, cuando está a la venta en librerías por 24,95 euros. Yo mismo he pagado ese libro seis euros más barato. Hay que tener en cuenta que el autor iba en las listas del Partido Socialista, y es un ferviente colaborador del gobierno local. Parece más un pago en especie de su trabajo y su colaboración que la compra de cien ejemplares”, cuestionó el portavoz de Ciudadanos.

El alcalde replicó que el equipo de gobierno quería impulsar la publicación de la obra sobre Pravia, “que es una tesis doctoral”, y el presupuesto que obtuvieron superaba los 5.000 euros. “La editorial nos ofreció hacer una tirada mayor y dejarnos cien ejemplares a 3.000 euros, de forma que se pudo hacer la edición y contar con el libro de manera más económica, ya que el resto de la tirada y el resto de los costes es a riesgo y ventura de la empresa”, afirmó Álvarez. Respecto a la vinculación política de Rangel, el alcalde destacó que en el anterior mandato se editó otro libro sobre Pravia, de un concejal del PP. “Adquirimos el libro sobre la heráldica de Manuel Ruiz de Bucesta, que era concejal del PP. Y lo hicimos porque era una obra de interés para Pravia, como la de Rangel. Queremos que estas pobras estén publicadas, y apoyamos su edición dentro de nuestras posibilidades. Ojalá pudieramos contribuir más al estudio de Pravia, con becas, por ejemplo”, afirmó. Y criticó al líder de Ciudadanos, “que parece realmente que lo que quiere es hacer un circo y buscar polémicas a todo trance. No es el tono político que se merece y que quiere Pravia”, cuestionó. “Parece que está contra la institución. Se negó, por ejemplo, a dar copia por escrito de las preguntas formuladas en el Pleno a la secretaria, para facilitarle la elaboración de actas”.

[Editado a las 20,42 h. tras detectar una errata en la obra adquirida por el Ayuntamiento en el mandato anterior]

Comentarios:
  1. Orestes dice:

    Vaya circo que tenéis montado. Unos dan ayudas para mantener sus chiringuitos mientras que los otros piden y piden mientras que cuando se equivocan es porque vienen a aprender. Señores míos, necesitamos que quienes nos gobiernen sepan lo que hacen, para aprender se va al colegio. Para los del PSOE, si no hay dinero ni para arreglar calles haga usted menos festejos que solo aportan dinero a cuatro bares del centro mientras al resto de la población solo les queda que pagar impuestos para sufragar los eventos deportivo-festivos que a usted tanto le gustan. Háganselo mirar.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón