Publicado el: 05 Dic 2019

El presupuesto regional plantea rebajas fiscales para el campo

El proyecto, que ahora inicia su tramitación parlamentaria, prevé que los vecinos de las zonas rurales puedan deducir en el IRPF por hijo, por inicio de actividad empresarial y los gastos de transporte

El Fondo de Cooperación Municipal aumenta hasta los 8 millones, con otros 3,1 para obras en pequeños concejos, y para desarrollo rural se destinan 221,4 millones

La consejera de Hacienda Ana Cárcaba entrega el proyecto presupuestario al presidente de la Junta, Marcelino Marcos

Redacción/Pravia

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado hoy el proyecto del presupuesto regional del año que viene, que asciende a 4.757 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1%. Para desarrollo rural se destinan  221,4 millones, donde tendrán especial incidencia las ayudas para la incorporación de los jóvenes al campo, que contarán con casi 13 millones, y la lucha contra las especies invasoras.

En lo que se refiere al apoyo a las entidades locales, destaca el Fondo de Cooperación Municipal, que se incrementa hasta los casi 8 millones, mientras que se mantiene el Programa de Obras y Servicios tan importante para los pequeños concejos con una asignación de 3,1 millones.

El proyecto presupuestario, que ahora inicia su tramitación parlamentaria y debe recabar los apoyos necesarios para su aprobación, tiene un gasto no financiero es de 4.159 millones de euros, una inversión social que llega a los 3.195 millones y una inversión productiva es de 366 millones, según ha destacado la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba.

Para 2020, el Gobierno de Asturias introduce dos novedades fiscales. Por un lado, se introducen deducciones sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF que tienen por objeto combatir la despoblación del medio rural favoreciendo la natalidad, el fomento de la actividad económica y la movilidad. Serán deducciones en el IRPF por nacimiento o adopción, por establecerse como autónomo o trabajador por cuenta propia y otra por gastos de abonos de transporte. Los posibles beneficiarios tendrán que residir en zonas rurales o en riesgo de despoblación. Por otra parte, se incrementa el tipo aplicable a las apuestas sobre acontecimientos deportivos, de competición o hípicas, que pasará del 10% al 15%.

Inversión social

La inversión social es de 3.195 millones (el 67,1% del total), que supone un incremento de 114 millones con respecto a las cuentas de este año, el capítulo de Salud es el apartado que mayor presupuesto aglutina: 1.827,5 millones.

Salud recibe un 3,5% más de recursos que en 2019 y entre las actuaciones previstas destacan las inversiones en atención primaria, lo que permitirá iniciar proyectos como los centros de salud de Sotrondio, Pola de Lena y Tapia de Casariego, así como distintas mejoras en los hospitales comarcales, entre ellas la ampliación de Cabueñes. Como novedad para este año, se extenderá la asistencia bucodental a los niños de hasta 6 años.

En Educación, el presupuesto sube un 5,3% hasta los 867 millones, lo que permitirá que se dediquen casi 13 millones a inversiones en centros educativos como los nuevos IES de La Corredoria, La Fresneda o La Florida y Rey Pelayo de Cangas de Onís. En cuanto a la etapa de 0 a 3 años, este presupuesto sube la partida a 17,1 millones. Una novedad es la bonificación del 100% de la matrícula para el tercer y siguiente hijo que se matriculen en una escuela de 0 a 3 años. Esta medida se aplicará a partir del inicio del curso 2020/2021.

En el capítulo de Servicios Sociales, la asignación llega a los 500 millones, un 10,5% más, a pesar de que la dotación para el salario social desciende en 7 millones como consecuencia de la tendencia a la baja en la solicitud de prestaciones y la mejora en la gestión. Destaca el incremento en 3,5 millones para la aplicación de la Ley de Acción Concertada o el aumento del presupuesto del ERA en 6,5 millones para llegar a los 141,8 millones.

Ciencia y Universidad

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad abarca un presupuesto de 185 millones de euros, de los que 142 millones forman parte de la financiación de la Universidad.

En el plano de la Ciencia, destinarán 4,3 millones a repartir entre los programas Margarita Salas para la atracción y retención de talento de investigadores de gran reconocimiento internacional; el Programa Jovellanos para la contratación de investigadores, tecnólogos, personal técnico y otros profesionales; los Doctorados Industriales: para el fomento de la transferencia de conocimiento entre el ámbito académico y el profesional y los denominados Open Labs, para favorecer el desarrollo y transferencia del conocimiento entre el sector público y privado.

Infraestructuras, medio rural y apoyo al territorio

EL capítulo de transportes, carreteras y puertos, tendrá una dotación de 118 millones. Se continuará con las obras del acceso a la plataforma logística ZALIA, así como con las actuaciones en los ejes interiores entre Infiesto y Campo de Caso y entre Luarca y Pola de Allande. Además, se reservan 400.000 euros para la asistencia técnica de cara a la elaboración de un Plan Estratégico de Calidad del Aire con horizonte en 2025.

La consejería de Cultura contará con una dotación global de 47 millones. La apuesta por el Camino de Santiago y el desarrollo de acciones dirigidas a la celebración del Xacobeo 2020 o la promoción turística de Asturias serán dos de sus principales líneas de cara al año que viene.

Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Programa de presentación de presupuestos (Pdf: 805 Kb)

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón