Publicado el: 05 Dic 2019

Pescadores del Narcea cuestionan la pesca de salmones para repoblar el Nalón

La asociación Fuentes del Narcea critica que el Principado autorice la captura de ejemplares en Las Mesas, un vedado en la confluencia con el Pigüeña, “es una puñalada al río”

Estación de alevinaje de “Las Mestas del Narcea” en Quintana, Pravia.

Redacción/Pravia

Pescadores del Narcea están “preocupados” y “molestos” por la autorización dada por el Principado a la captura de salmones en la zona conocida como Las Mestas, en Belmonte de Miranda, para la crianza de alevines con destino a la repoblación, también del río Nalón. La asociación Fuentes del Narcea cuestiona que se haya autorizado la pesca a caña de ejemplares “en una zona de veda total, en plena época de desove, en lo que es el corazón del río. Es una puñalada al río”, asegura Román Herrero, presidente de la asociación. “No entendemos que se haya dado una autorización que perjudica al río Narcea y al Pigüeña, y a la reproducción del salmón. Las repoblaciones que se hacen al Narcea apenas tienen efecto, son anecdóticas, y sin embargo se está interfiriendo en su ciclo natural, para llevarlos a una piscifactoría de Pravia. No lo comprendemos y así se lo hemos transmitido al Principado”, añade. “Por ahora no han sacado nada, pero no entendemos que se haya autorizado. Hace años se hacía y perjudicó mucho al río, que se ha ido recuperando poco a poco, y ahora esto”.

En el punto de mira está otra asociación de pescadores, Las Mestas del Narcea, con estación de alevinaje en Pravia. Su presidente, Enrique Berrocal, se muestra molesto por las quejas. “Nosotros lo que tenemos es una resolución administrativa de mayo, que nos concede 35 machos y 50 hembras para la reproducción. De ser posible, estas capturas las hacemos en el Nalón, en Valduno, pero por las riadas no están llegando salmones a las escalas: sólo se han conseguido tres machos y cinco hembras. Tenemos derecho a que se nos faciliten estos ejemplares reproductores. En el Sella, con una sola asociación, han cogido aguas arriba 35 hembras y no ha pasado nada, ni una queja. Además, no se ha pescado en Las Mestas, se ha ido a Cornellana y no se ha capturado nada. Lo único que tenemos para la repoblación son los ejemplares donados por los pescadores por el Proyecto Arca”, señala el presidente de la asociación, Enrique Berrocal.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón