Publicado el: 06 Dic 2019

El presupuesto regional se ‘olvida’ de la pasarela del Nalón

El proyecto presupuestario no reserva una partida específica para construir la conexión sobre la desembocadura que moviliza a vecinos de las dos orillas

Consejo de Gobierno, donde se aprobó el borrador del presupuesto de 2020/ Foto Armando Álvarez

Redacción/Pravia

La pasarela sobre el Nalón no figura, al menos con una partida específica, en el plan de inversiones del presupuesto regional para 2020, que ayer aprobó el consejo de Gobierno y que ha iniciado ya su tramitación parlamentaria. El proyecto para unir las dos orillas de la desembocadura y conectar La Arena con San Esteban es uno de los más esperados en la comarca del Bajo Nalón, pero en principio no se contempla en el anexo de inversiones, que puede consultarse en este enlace.

El proyecto presupuestario planteado por el equipo de Adrián Barbón asciende a 4.757 millones de euros, con un plan de inversiones de 366 millones. Entre sus principales novedades está una fiscalidad diferenciada para beneficiar al área rural, con deducciones en el IRPF. En concreto, se plantea introducir en el impuesto sobre la renta una deducción de 100 euros por nacimiento o adopción del segundo hijo o sucesivos; de mil euros por el establecimiento como autónomo o trabajador por cuenta propia y de un máximo de 50 euros por gastos en abonos de transporte público. Las deducciones estarían vinculadas a los concejos rurales y afectarían a las rentas más bajas.

El proyecto destina más de 72 millones a carreteras, lo que supone un aumento del 11% respecto a este año. El vicepresidente del Gobierno de Asturias y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha destacado que esta subida supone un “punto de inflexión para la recuperación, año a año, de la tasa de reposición de la red viaria, que, como hemos venido anunciando, ya se inicia en estos presupuestos”, aunque a través de un comunicado ha señalado que no será posible recuperar en un solo año «lo perdido en una década», una carencia de inversiones que achacó a la crisis económica. En

IU ha anunciado ya un principio de acuerdo, pero los dos diputados de la coalición no son suficientes para sacar adelante las previsiones presupuestarias, ya que se requiere al menos un voto más. Podemos ha valorado con distancia el proyecto, asegurando que hay «margen para avances mucho más ambiciosos», mientras que formaciones como el PP han sido muy críticas con el documento.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón