Publicado el: 09 Dic 2019

“Quieren favorecer la pesca en el bajo Nalón a costa de dejar sin salmones el Narcea”

El presidente de los pescadores de Fuentes del Narcea alerta de que la decisión del Principado de extraer 20 ejemplares del río “pone en peligro la recuperación de la especie” y califica de “fracaso” el proyecto praviano de Arca

Román Herrero (de pie) junto a José Manuel Antomil, en el restaurante La Llonga de Belmonte

F. Romero / Belmonte de Miranda

Guerra entre pescadores del Narcea y del Nalón y duras críticas a la nueva gestión por parte del Principado de la pesca fluvial. El presidente de la asociación Fuentes del Narcea Román Herrero cargó hoy duramente contra la Dirección General de Recursos Naturales y también contra sus colegas de la asociación praviana Mestas del Narcea, a quienes acusan de romper un pacto que evitaría la extracción de salmones en el Narcea fuera del periodo legal.

Herrero ha denunciado hoy en San Bartolomé de Miranda la autorización que dio el Principado para sacar 20 salmones del refugio del Río Narcea “sin sentido y que pone en peligro la recuperación de la especie en el río Narcea”. Por eso la asociación exige la paralización, por parte de la administración regional, de esta medida y que convoque al consejo de Pesca. “La Asociación Mestas del Narcea rompió un acuerdo de colaboración y no entendemos el motivo. Si el Principado saca esos 20 salmones demostrarán que no están capacitados para gestionar la conservación el salmón en el Narcea”. El problema es que “sacar 20 salmones de cualquier río en época de freza, como ahora, daña fuertemente la población de salmones. Para sacar ejemplares para su repoblación ya existe un capturadero en Valduno y si meten caña ahora en el Narcea el daño será irreparable”, asegura. Los pescadores hacen esta denuncia porque ven que en los últimos tres años el Narcea está recuperando de manera natural el regreso del salmón a sus aguas. Así, en 2017, en los cotos tradicionales de La Tea, J. Castaño, El Pilar, Arena y La Llonga se capturaron 17, en 2018, 30 y este año la cifra ya se elevó a 58.

Desde hacía 7 años no se sacaban salmones del Narcea para repoblar. La situación llegó a ser crítica “y casi se pierde la especie, en beneficio del Nalón y de Pravia y saben que se cometió un grave error”, explica Herrero, quien no entiende que Mestas del Narcea haya roto el acuerdo para evitar extracciones de ejemplares con fines repobladores en el curso medio y alto del río. Asimismo ha pedido al director general que dé explicaciones sobre esta medida. “Si esta es la nueva gestión del PSOE respecto al salmón se demuestra que el problema no son los pescadores, sino los políticos, para favorecer al bajo Nalón en detrimento del resto”. El problema es que si los desoves favorecidos artificialmente se llevan acabo en el Nalón, los salmones (que regresan cada año al lugar en donde nacieron) no subirán más allá del Nalón. El presidente de Fuentes del Narcea criticó duramente el proyecto repoblador de Arca  que además calificó de “fracaso”.

Por su parte el referente de la pesca del salmón en la comarca como propietario del restaurante La Llonga, punto de encuentro de pescadores de la zona, José Manuel Rodríguez Antomil destacó la importancia económica que tiene el salmón en los pueblos de la ribera del Narcea “del que no podemos prescindir porque el único turismo que viene por aquí (Belmonte-Salas) es el de la pesca”. Antomil pidió la dimisión del director regional de recursos naturales “por tomar medidas dando la espalda a la gente de los pueblos. Echan la culpa al furtivismo, que no existe, cuando lo que hay que hacer es permitir la caza de cormoranes y limpiar los regueros que desembocaban en el Narcea y que ahora están tupidos”. Asimismo pidió a las empresas de la zona que cumplan la normativa medioambiental y a las eléctricas que guarden el caudal ecológico para preservar las huevas del salmón. A su juicio el Principado está aplicando la política del ‘divide y vencerás’ entre los pescadores e insta al fiscal de medio ambiente a actuar “porque permitir pescar en estas fechas es un delito medioambiental”.

Comentarios:
  1. Bruno MG dice:

    Repoblar y controlar la pesca.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón