Publicado el: 20 Dic 2019

La fibra óptica llegará a Agones, Cañeo, Los Cabos y Bances

El proyecto de Telecable y el Ayuntamiento requerirá una inversión de 45.000 euros y beneficiará a un millar de vecinos

Agones

F. R. G. / Pravia

Telecable instalará fibra óptica en Agones, Cañeo, Los Cabos y Bances, según los cuatro proyectos de implantación de tecnología FTTH (fibra óptica hasta los hogares) aprobados por el Ayuntamiento de Pravia para la zona rural del concejo. Los planes, que requerirán una inversión de 45.000 euros y beneficiarán a cerca de mil vecinos, fueron aprobados a finales del pasado verano por la junta de gobierno, según destaca el alcalde, David Álvarez.
En la comarca está previsto además otro proyecto de mejora de la cobertura de Internet en la zona rural, en este caso impulsado por el Principado de Asturias.
El Gobierno asturiano renovará y ampliará la red tecnológica de cable en los concejos de Soto del Barco y Muros, pero deja sin embargo fuera a Pravia. En la actualidad esta red da cobertura a medio centenar de poblaciones y 59.000 viviendas y locales, para mejorar el servicio que se oferta a los operadores de telefonía e internet. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad destinará 2,5 millones de euros a la sustitución de equipos técnicos de la red Asturcón (Astur de Comunicaciones Ópticas Neutras) para incorporar los últimos avances tecnológicos y pondrá en marcha un programa de ampliación con 2.700 unidades más en una treintena de poblaciones, que afectan entre otros concejos a Soto del Barco y Muros.
El criterio de ampliación pública, según fuentes de la Consejería, tiene que ver con las localidades de concejos donde ya está pero que han aumentado de población. La sustitución del equipamiento técnico afectará a los 20 nodos de acceso que llevan la fibra óptica a 49 poblaciones repartidas en 23 municipios, entre ellos Soto y Muros. En total, en estos momentos se da servicio a más de 59.000 viviendas y locales, así como a la red de hospitales del Gobierno de Asturias.
La sociedad de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa) será la encargada de realizar la renovación tecnológica de Asturcón. Está previsto que salga a licitación en los primeros meses del próximo año, con un periodo de ejecución de 18 meses.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón