Publicado el: 21 Dic 2019

Arango: “El referéndum en San Esteban será un proceso largo”

La alcaldesa de Muros dice que no se atreve a incluir por un acuerdo plenario ‘ de Bocamar’  porque “es algo muy serio y la decisión tiene que ser del pueblo”

Un cartel con una pintada de ‘Bocamar’

F. R. G./ Pravia

El debate sobre la toponimia en Muros sigue adelante. La alcaldesa Carmen Arango dijo en el último pleno municipal que el referéndum para que los vecinos de San Esteban elijan si quieren ser “de Bocamar”, recuperando su denominación histórica, “será un proceso largo porque requiere de autorización”. La regidora entiende que no es apropiado aprobarlo en un pleno porque “es algo muy serio y la decisión tiene que ser del pueblo” y aunque reconoce que esta iniciativa está sustentada por muchas firmas de vecinos “algunas no son del concejo”.

El debate político surgió tras la presentación por el grupo político gobernante (PSOE) de una moción en la que se pide al Principado que conviva el topónimo oficial aprobado por el Gobierno regional el pasado mes de mayo ‘Muros‘, con el que existía hasta entonces Muros de Nalón, manteniendo ambas denominaciones. La alcaldesa reconoció que han estado conviviendo hasta ahora ambas denominaciones, algo que no era correcto si no había un acuerdo plenario y una solicitud formal de ello al Gobierno regional. De hecho desde el mes de mayo el Ayuntamiento ha seguido manteniendo la denominación de Muros de Nalón en todos sus actos administrativos de manera irregular, tal como reconoció en el pleno Arango.

La moción fue aprobada con mayoría absoluta y el apoyo del PP y de Unidas-Podemos y con la única abstención de Ciudadanos, que pretendía que se incluyese en la misma la situación toponímica de San Esteban. Para Carmen Arango “está claro que en Muros quieren que conviva Muros con Muros de Nalón, pero que en San Esteban no está tan claro si quieren San Esteban o San Esteban de Bocamar, “aunque creo que pueden convivir ambas: San Esteban y San Esteban de Pravia”, señala. La concejala de Ciudadanos Natalia Iglesias defendió el topónimo anterior al cambio por el Gobierno regional de San Esteban de Pravia y pidió que hasta que se dirima el cambio se mantenga.

El concejal de Unidas Podemos Elio Castaño señaló que había que dar participación a los ciudadanos en las decisiones del Ayuntamiento “pues al final se aprueban cosas con las que no están de acuerdo los vecinos”. En este sentido y para evitarlo propuso la creación de un reglamento de participación ciudadana.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón