Publicado el: 21 Dic 2019

Rachas de viento de 110 kilómetros en el litoral

El Gobierno del Principado activa el PLATERPA en fase de alerta 1 ante los fenómenos meteorológicos previstos para la jornada de hoy

Oleaje en la costa

Redacción / Pravia

La costa asturiana esta siendo afectada hoy por fuertes vientos que llegarán hasta los 110 kilómetros por hora y de 140 kms/h en el suroccidente asturiano. Ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha activado el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA), en fase de alerta 1, a las 9:06 horas de hoy sábado. Se declara esta fase cuando se realizan medidas de seguimiento de los parámetros que provocan la alerta y de las zonas, bienes y población que se pudiera ver afectada.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso rojo por viento para el suroccidente de Asturias, para hoy sábado 21 de diciembre, desde las 15 horas hasta las 00.00 del domingo 22. El aviso rojo también es por fenómenos costeros para hoy y mañana domingo. La AEMET también ha emitido un aviso naranja por rachas de viento de 120 kilómetros en el suroccidente asturiano, desde las 6 hasta las 15 horas de hoy sábado, y desde las 12 hasta las 00.00 horas de mañana domingo, en la Cordillera y Picos de Europa y rachas de 110 kilómetros desde las 12 hasta las 00.00 horas de mañana domingo, en el litoral occidental asturiano.

Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones: No acercarse a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. Evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía; en la vivienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si hay que salir prestar especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos de predicción de fenómenos meteorológicos adversos para los días 21 y 22 de diciembre, siendo los más relevantes los avisos naranjas por vientos fuertes y fenómenos costeros.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón