Publicado el: 23 Dic 2019

Las escalas del Nalón llevan obturadas desde hace un año

La Coordinadora Ecoloxista reclama al Gobierno regional que limpie los embalses del río, especialmente en Trubia, con problemas desde la riada de 2018, que impiden el acceso de peces

Furacón en Trubia

Redacción / Pravia

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha vuelto a reclamar a la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Asturias que se limpien las escalas del río Nalón en el embalse del Furacón, obstruidas desde hace ya casi un año, desde la riada del 23 de enero. La situación, según aseguran los ecologistas, impide que la puedan usar los peces ni para subir ni para bajar, «luego se quejan los pescadores de que no haya peces en los ríos», señalan.

El embalse del Furacon de Trubia es un lugar de alto valor natural, «lo que demuestra más negligencia si cabe para la biodiversidad del río». Explican que las escalas de los azudes, «son medidas compensatorias para paliar la disminución de la conectividad longitudinal, permiten permeabilizar los cauces. Sirven para permitir la migración de los peces y deriva de semillas y organismos acuáticos, siempre que funcionen para lo que tiene que circular el agua».

Acusan al Principado de «negligencia con sus obligaciones para mantener la biodiversidad del cauce, esta falta de limpieza manifiesta una falta de mantenimiento evidente de las instalaciones que están inutilizadas completamente. Esta neglicencia con este tema de las escalas contrasta con la celeridad en volver con las matanzas de los cormoranes para contentar a los pescadores a pesar de ser algo irregular, no como limpiar escalas que es obligatorio». En este sentido recuerdan que supone «una clara infracción grave a la Ley 6/2002 de Ecosistemas Acuáticos, artículo 50, que permite y consiente el Principado de Asturias impidiendo la migración de las especies en el río Nalón».

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón