Publicado el: 09 Ene 2020

La Mancomunidad destinará un millón a atender a mayores

El presupuesto asciende a 2,9 millones, y un tercio se reserva para la ayuda a domicilio y el servicio de teleasistencia

Los tres alcaldes presentarán el jueves 16 en La Arena la nueva web de turismo de Bajo Nalón y su vídeo promocional

Un acto de la Mancomunidad, con los tres alcaldes

Redacción/Pravia

La comarca de Bajo Nalón es de las pocas que mantiene una Mancomunidad activa y saneada. Mientras en otras zonas de Asturias estos organismos supramunicipales languidecen o están directamente en liquidación, la Mancomunidad de las Cinco Villas, que reúne a los concejos de Pravia, Soto del Barco y Muros, sigue prestando servicios a los tres concejos, “de una manera muy eficiente”, según destaca su presidente, el alcalde de Pravia, que se estrena en el cargo este mandato, tras tomar el relevo del alcalde de Soto, Jaime Menéndez Corrales.

El presupuesto para 2020, aprobado por unanimidad, “algo habitual en la Mancomunidad”, asciende a 2,9 millones de euros, y la mayor parte del dinero se destina a los gastos de personal (2,2 millones de euros). En este capítulo están los costes de la oficina técnica de obras, que incluye a la ingeniera de los tres concejos; el personal administrativo, el del centro asesor de la mujer y los servicios sociales, con especial peso de la ayuda a domicilio. También presta la Mancomunidad un servicio de importancia para los tres concejos, la Escuela de Música, cuyos gastos de personal se incluyen en este apartado.

El gasto corriente, de funcionamiento, asciende a 510.000 euros, y los ingresos proceden, en su integridad, de las transferencias que hacen los tres municipios para mantener los servicios.

En cuanto a los programas a los que se destina el dinero, el más relevante es el de atención a los mayores, en una población cada vez más envejecida. Para este apartado se reserva un millón de euros, para ayuda a domicilio y  y teleasistencia. 

Para empleo, hay una reserva de 310.000 euros, que se destina a la escuela taller Bajo Nalón (que llegará a su novena edición, y cuenta con una partida de 196.000 euros), y el taller de empleo, con otros 115.000 euros.

El Centro Asesor de la Mujer también depende de la Mancomunidad. Arranca el año 2020 con un solo servicio, de asistencia jurídica y asesoramiento, que se ampliará en 2020 a la prestación de servicios de apoyo psicológico. Este nuevo servicio forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia hacia las Mujeres, aunque no se puso aún en marcha a la espera de que se precise la fórmula de contratación, que vincule el contrato a la financiación del plan, de forma que no suponga una carga para las arcas de los tres concejos.

La Escuela de Música es otro servicio que los tres concejos prestan a los vecinos de forma mancomunada. Su presupuesto para 2020 asciende a 226.000 euros.

Por último, la Mancomunidad presta también servicios conjuntos de promoción turística, una campaña que se presentará este mismo mes en Fitur, y que se presentará públicamente el próximo jueves 16 de enero, en La Arena el próximo jueves. La nueva campaña incluye un vídeo promocional y una página web. (Jueves, 16 de enero, a las 18,30. Edificio Puerta del Mar).

El presupuesto de la Mancomunidad es, para su presidente, “continuista” respecto al de años anteriores, una línea que Álvarez se plantea mantener durante el resto de mandato. “La Mancomunidad está estabilizada, funciona bien. Hay muy buena sintonía de trabajo, así que lo que queda es mantener la línea de trabajo de mis predecesores, Carmen Arango y Jaime Menéndez Corrales. Funcionamos por consenso, nos lo consultamos todo”, resume el alcalde de Pravia.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón