Publicado el: 10 Ene 2020

El alcalde de Pravia confía en mantener el Registro Civil

David Álvarez espera una moratoria en la aplicación de la ley que prevé suprimir el servicio en junio de este año

El Principado, a la espera de que prosperen varias iniciativas legislativas que flexibilicen el número de sedes permitidas por comunidad autónoma

Redacción/Pravia

El alcalde de Pravia, David Álvarez, confía en mantener el Registro Civil en la villa, que una ley estatal prevé cerrar a partir de junio de este año. El alcalde praviano destaca que la complejidad de informatizar a nivel estatal todo el registro hace esperar “una moratoria” en su aplicación. “Esperamos que en el primer trimestre se dicte una moratoria, ya se hizo hace dos años. Me he puesto en contacto con la dirección general de Justicia, y según la información que me trasladan aún no está disponible el programa informático, así que es más que probable que esa moratoria permita mantener el Registro Civil de Pravia”. Más a medio plazo, Álvarez espera que el Principado opte por sostener los registros civiles en las villas, pese a la ley estatal, por la configuración de la región, y para no dejar las alas oriental y occidental sin el servicio. “No descarto llevar al Pleno una moción en defensa del registro, como hicieron en Grado, pero por ahora parece que la moratoria se hará y nos permitirá mantener el registro civil en el concejo”.

Desde la dirección general de Justicia del Principado se matiza que si no hay moratoria, el cierre de los registros y su centralización será obligado por ley, pero confían en que prosperen varias iniciativas legislativas que permitan ampliar el número de sedes del Registro por comunidad autónoma, lo que permitiría mantener abiertos registros en villas cabecera de comarca, como es el caso de Pravia y Grado.

La ley prevé mantener abierto un registro por cada medio millón de habitantes, lo que en el caso de Asturias obligaría a dejar a las alas sin servicio, o bien a cerrar uno de los registros de las áreas urbanas, como Gijón o Avilés, un encaje muy conflictivo.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón