Publicado el: 22 Ene 2020

120 voluntarios recogen 1.500 kilos de basura en los Quebrantos

Mucho plástico y hasta materiales tóxicos de origen ganadero entre los residuos recogidos, en una iniciativa de la asociación Biodevas celebrada el pasado fin de semana

Residuos recogidos el sábado en Los Quebrantos

 

F. R. / Pravia

Unos 120 voluntarios de toda Asturias, de ellos casi la mitad vecinos de la comarca, recogieron el pasado sábado 1.500 kilos de basura de la playa de Los Quebrantos, en la que desemboca el río Nalón y que arrastra en cada riada residuos de gran parte del territorio asturiano por el que transcurren tanto el principal río asturiano como el Narcea y todos sus afluentes. La iniciativa partió de la asociación Biodevas y de la asociación de surferos Vigilantes del Mar, con la colaboración del Ayuntamiento de Soto del Barco. Los participantes en esta actividad pudieron llenar una veintena de grandes sacos de construcción con todo tipo de residuos.

Tarik Vázquez, presidente de la asociación, explica que este año se ha visto mucho plástico así como materiales tóxicos de origen ganadero, probablemente arrastrados por las riadas últimas, como aceites y venenos para roedores y pidió “una mayor concienciación” para evitar que este tipo de residuos tan nocivos lleguen a los ríos.

Inicialmente se habían apuntado 200 personas para limpiar la playa de San Juan de la Arena, aunque las amenazas de mal tiempo redujeron casi a la mitad la asistencia, que los organizadores, no obstante, consideran importante. Personas de todas las edades, familias con niños, tanto de la comarca como de otras partes de Asturias estuvieron trabajando por el medio ambiente en esta jornada. Los residuos recogidos se llevarán a la tolva del Punto Limpio más cercano de Cogersa. La recogida comenzó a las 12 del mediodía y finalizó a 13.30, momento en el que hubo que parar ya que comenzó a llover. Al final de la jornada se ofreció a todos los participantes una taza de chocolate caliente.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón