Publicado el: 28 Ene 2020

El PP pide en la Junta una mayor coordinación en la limpieza de los ríos

Teresa Mallada presenta una proposición no de ley para que se mejore la actuación conjunta entre Principado, Confederación y ayuntamientos

Desembocadura del río Nalón / F. R.

 

Redacción / Pravia

El PP ha presentado en la Junta General del Principado de Asturias una proposición no de ley para que se mejore la coordinación en la gestión de los ríos asturianos, tras los numerosos desbordamientos e inundaciones producidos por las lluvias. La portavoz, Teresa Mallada cree que el Gobierno debe a mantener una coordinación integral de las actuaciones en los ríos asturianos con el resto de administraciones implicadas, la Administración Hidráulica, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Administración Local, “ya sea para la limpieza de las mismos, para la conservación y repoblación de las especies que los habitan y para desarrollar las investigaciones necesarias para que los ríos vuelvan a contar con la limpieza, la calidad de las agua y la riqueza natural y piscícola que anteriormente disponían”.

Entiende el PP que cada vez son mayores los problemas de los ríos asturianos: “en primer lugar, es necesario realizar periódicamente labores de conservación y de limpieza que eviten los desbordamientos, con las consiguientes inundaciones y los daños que se producen, o que eviten la proliferación de especies invasivas y de plantas alóctonas como la Reynoutria japonica, el bambú japonés, presente ya en las riberas de los ríos Piloña y Sella, y con menor intensidad en la Narcea y Nalón que ponen en riesgo la fauna del río”. En ese entido consideran “lamentable” el estado en el que se encuentran la mayor parte de las riberas y cauces de nuestros ríos “ya que se encuentran sucios y descuidados”.

Especies y furtivismo

Por otro lado, señalan en la proposición,  frente a la escasez de presencia de especies habituales en nuestros ríos como la trucha, el salmón y muy especialmente la anguila, “destaca la absoluta carencia de proyectos de investigación que puedan diagnosticar el problema y ofrecer medidas adecuadas y eficientes. Los únicos centros de alevinaje de trucha y de salmón para la repoblación de nuestros ríos, están en manos de asociaciones de pescadores con escasos medios materiales para realizar el marcaje y control de los resultados”, señalan. También inciden en la pesca furtiva, que consideran un problema “grave” y “que ponen en peligro no solo el ecosistema de los ríos sino las poblaciones de algunas especies como salmón y anguila. Las medidas que se han tomado contra el furtivismo han resultado insuficientes ya que se cuenta con pocos medios personales para poder atajar el problema”, indican.

Salmón

Por último piden estudios “acreditados” para tener un criterio frente al debate del salmón: “Actualmente existe un debate en la calle sobre la pesca del salmón, sobre prohibir la pesca, permitir solo la pesca sin muerte o sino hacer nada, incluso hay voces que reclaman la comercialización del salmón. No hay criterio unificado sobre las medidas que deben tomarse para solucionar estos problemas, porque no existen estudios acreditados de las causas ni de las posibles soluciones”.

 

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón