Publicado el: 31 Ene 2020

Pravia reclama con una sola voz mantener el Registro Civil

Todos los grupos políticos aprueban en el pleno que el Ayuntamiento asuma los gastos de alumbrado público de las parroquias rurales, fija las fiestas locales de 2021  y se suma a la iniciativa de ‘Asturias capital mundial de la poesía’

Ciudadanos lanza una batería de preguntas al alcalde y eleva la tensión en el debate al exhibir fotografías y denunciar el “pésimo ” estado de las instalaciones del polideportivo, mientras el regidor les acusa de exagerar con su “teoría del caos”

La formación naranja arranca varios compromisos concretos al equipo de gobierno, como la restitución de los bolardos rotos, agilizar los aparcamientos para minusválidos o evitar las restricciones de la wifi de la biblioteca

El alcalde, David Álvarez, en el pleno de anoche

F. Romero / Pravia

El pleno del Ayuntamiento de Pravia aprobó anoche por unanimidad instar al Gobierno regional para que presione al central para derogar o, en su caso, posponer, el cierre del Registro Civil de la villa. Ciudadanos y PP aprobaron la moción del PSOE, que consideraría un “duro golpe para nuestra región” esta normativa. Fue un pleno en el que reinó el consenso en los puntos del orden del día, si bien la tensión política se elevó al llegar a los ruegos y preguntas, en donde Ciudadanos lanzó una treintena de ellas muy críticas que llegaron a exasperar al alcalde, David Álvarez, quien ironizó  con la “teoría del caos” aplicada al equipamiento de Agones.

No hubo ningún pero sin embargo a la moción del PSOE para reivindicar la continuidad del Registro Civil en la villa. Álvarez señaló, sin embargo, que es muy probable que la Ley se vuelva a retrasar “porque tendría que aplicarse en junio y el programa informático que tiene que ponerla en marcha no está ni licitado. Pero es bueno que nos anticipemos pidiendo la derogación de esta Ley, al menos en la parte en que habla de eliminar los registros civiles, necesarios en Asturias por la dispersión de la población”. El alcalde informó a los concejales que la Viceconsejería de Justicia le llamó “para tranquilizarnos”.

El pleno aprobó también por unanimidad otra moción del PSOE para sumarse a la iniciativa del director honorario de la Fundación Princesa de Asturias Graciano García de proponer que Asturias sea capital mundial de la poesía. Ciudadanos llevaba una moción similar, aunque se sumó a la del PSOE no sin antes afear la conducta del Gobierno local: “hubiera sido lógico que nos llamárais para unificar y consensuar las mociones y hacer una conjunta suscrita por todos los concejales”, dijo su portavoz Alberto Morán. David Álvarez justificó la moción teniendo en cuenta “la intensa actividad cultural de Pravia, que dispone de club de lectura desde 2003, el Club de escritores de Asturias se reúne anualmnente en la villa y tenemos una tertulia poética “Los Conversos”. El PP también la apoyó al considerar que “es bueno para Pravia” en palabras de su portavoz Michel González.

Se aprobó también por unanimidad la modificación de la ordenanza de consumo para ampliar y actualizar su normativa y la de animales de compañía, por la misma razón que la anterior. Alberto Morán destacó que hay muchos vecinos interesados en conocer esta normativa y aprovechó su intervención para pedir “que otras normativas locales se cumplan y se pongan medios para ello. Pravia tiene que dejar de ser el Lejano Oeste. No se cumple la recogida de cacas de los perros, los coches aparcan donde quieren…” y pidió al equipo de Gobierno ser más riguroso con su aplicación.

También se votó, en este caso por mayoría, que el Ayuntamiento financie los gastos de alumbrado público de las parroquias rurales, de la asociación de vecinos de Corias y de ‘La Ducina’ de Quinzanas. A petición de Ciudadanos se incluyó a las parroquias rurales de Loro y Escoreu, a pesar que la secretaria señaló que sí estaban incluidas. La concejala de mercados Sonia Álvarez se abstuvo para no ser juez y parte, ya que también es presidenta de la Asociación de Vecinos de Corias.

La corporación aprobó el calendario de fiestas locales para 2021, que quedarán fijadas para el jueves 3 de junio la del Corpus y para el lunes 6 de septiembre la del Santísimo Cristo. Se votó por unanimidad, aunque Ciudadanos había propuesto un tercer día festivo para el lunes del Xiringüelu. Se retiró el punto 8 del acta, relativo a la modificación de la ordenanza del mercado tradicional, al no estar aún listo el dictamen.

Gálvez mostrando las fotos del polideportivo

El pleno, que había transcurrido con normalidad, aumentó el tono de tensión política en el apartado de ruegos y preguntas, ya que cada uno de los 4 concejales del grupo municipal de Ciudadanos tenía cuestiones previstas y aprovecharon su intervención para exponer su postura de manera amplia, lo que motivó la llamada de atención del alcalde que les indicó que se ciñeran a preguntar. El alcalde respondió prácticamente a todas las preguntas en el mismo pleno, aunque advirtió que lo lógico es que las hubieran metido por registro previamente para poder documentar las respuestas. El debate más acalorado tuvo lugar con el turno de preguntas de Jesús Gálvez, que llevó numerosas fotografías de elementos deteriorados del polideportivo de Agones. El alcalde ironizó diciendo que la descripción parecía basada en la “teoría del caos” y quitó hierro a las críticas, recordando que el polideportivo es el equipamiento municipal que más inversiones ha recibido en los últimos años. Uno de los momentos mas tensos fue cuando Gálvez denunció que hay unos cables eléctricos sin protección cerca de donde hay niños y requirió una intervención urgente de los servicios municipales. El alcalde le dijo entonces que si era tan urgente porqué no había avisado al Ayuntamiento cuando se percató “sin esperar dos meses para traerlo al pleno, lo que demuestra que solo le preocupa el problema para hacer política”.

Así y todo, Ciudadanos consiguió al menos que el alcalde se comprometiera con algunas de las peticiones de la formación naranja, entre ellas la restitución de bolardos rotos en el centro de Pravia, agilizar los aparcamientos para minusválidos o eliminar las actuales restricciones a la red wifi de la biblioteca municipal.

La guinda final fue el rifirafe entre el portavoz de Ciudadanos y el alcalde, ya que el primero le reprochaba a Álvarez que nunca contactaba ni tenía en cuenta a su grupo para nada, mientras que el regidor les afeaba que no acudían y respondían de malas formas cuando les invitaba a actos, como ocurrió con el brindis de fin de año o en las últimas riadas.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón