Publicado el: 05 Feb 2020

A juicio por abandonar hasta la muerte a una yegua enferma en Quinzanas

El vecino de Pravia se enfrenta a una petición de un año y seis meses de prisión y prohibición de comerciar o trabajar con animales

Juzgado de Avilés

Redacción/Pravia

Un vecino de Quinzanas, en Pravia, se sienta mañana en el banquillo, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés,  acusado de maltrato animal, por presuntamente abandonar a una yegua enferma para que muriese a la intemperie y sin cuidados. La fiscalía sostiene que el acusado, el día 17 de febrero de 2019, dejó a su yegua en una finca de su propiedad en Quinzanas, Pravia, a pesar de que el animal se encontraba gravemente enfermo. Lo dejó a la intemperie y en espera de que se muriera. La yegua fue encontrada aún viva y agonizando por agentes de la Guardia Civil, que acudieron al lugar tras recibir la llamada de una vecina. Los agentes se pusieron en contacto con el acusado, que les dijo que ya había avisado a Proygrasa para que retirase al animal porque creía que ya estaba muerto.
Un veterinario particular, a instancias de la veterinaria al servicio de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, tuvo que aplicar la eutanasia a la yegua debido a que el tétanos, enfermedad que tenía, estaba muy avanzado y era irreversible, con pronóstico de extrema gravedad. En el animal no se apreciaba ninguna señal de que las heridas que tenía hubieran sido curadas, tratadas o limpiadas. El acusado se dedicaba como hobby al cuidado de caballos.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato animal y solicita que se condene al acusado a 1 año y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para derecho de sufragio pasivo durante tiempo de condena e inhabilitación especial durante 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, y al pago de las costas.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón