Publicado el: 06 Feb 2020

Ciudadanos denuncia que el plan de Agones afecta a suelo inundable

La formación naranja cuestiona el polémico proyecto urbanístico y acusa al PSOE de sostenerlo “contra los vecinos”

El Grupo municipal de Ciudadanos, en el Pleno, en una imagen de archivo

Redacción/Pravia

El grupo municipal de Ciudadanos en Pravia denuncia que el plan parcial Polideportivo I, que prevé la construcción de 147 vivendas en Agones, afecta a terrenos inundables, “en una zona donde todos los pravianos ya sabemos lo que pasa. Prácticamente cada invierno se desborda el Aranguín, provocando daños que incluso un año después siguen sin indicios de reparación”. La formación naranja cuestiona que el Ayuntamiento impulse las expropiaciones, “contra los vecinos”, y valora que “la inversión no parece una apuesta muy segura”.

Este proyecto, que nació a instancias del anterior alcalde Antonio de Luis Solar en 2006, ha estado desde sus inicios rodeado de polémicas y pleitos, e incluso se denunció al Ayuntamiento en su momento ante Fiscalía por el impago por parte de la empresa del importe del 6% del coste de la urbanización que exige la normativa, algo que no se ejecutó hasta 2011.

Los afectados pidieron al Ayuntamiento la anulación del Plan Parcial, y pusieron en duda su viabilidad económica. Ya en 2017 el PP de Pravia y Foro exigieron un pleno extraordinario sobre este Plan con el fin de declarar su caducidad e investigar las “posibles irregularidades que hubieran podido acontecer en su desarrollo”. Solicitaban la suspensión del levantamiento de actas de expropiación por parte del alcalde el pasado mes de abril, así como las diligencias de Investigación abiertas por Fiscalía contra el Ayuntamiento”. Entre otras irregularidades el PP destacaba “a falta de fianza de mas de un millón de euros por parte de la empresa, el incumplimiento de sus propios plazos y el atentado al patrimonio histórico de la conocida finca como Casa Merás” . Pese a ello, el Ayuntamiento reactivó el proyecto impulsando las expropiaciones, con una primera fase de ocupación de suelo expropiado el pasado mes de junio, y la reciente aprobación de otra urgente ocupación de terrenos y pago de justiprecio, prevista para marzo.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón