Publicado el: 07 Feb 2020

Bajo Nalón, por encima de la media nacional en mortalidad

Un mapa de mortalidad en España, con datos desde 1988 a 2014, destaca el suicidio entre las causas de muerte en Pravia, Soto y Muros

Mapa de mortalidad realizado por Fisabio

Redacción/Pravia

Los tres concejos de Bajo Nalón están por encima de la media de España en mortalidad. La Fundación Fisabio de la Comunidad Valenciana ha desarrollado un mapa de mortalidad en España, municipio a municipio, con los datos de causas de muerte entre los años 1989 y 2014. La herramienta, que permite conocer los datos concejo a concejo, establece una media de mortalidad, y a partir de ahí va situando a los concejos y a las diferentes causas de fallecimiento por encima o por debajo de esa media. Con estos datos, el municipio más saludable de Asturias es Somiedo, que tiene una mortalidad un 28 por ciento inferior a la media. Los tres concejos de Bajo Nalón, sin embargo, se sitúan por encima de la media: Pravia con un 10 por ciento más, Muros de Nalón con un 9 por ciento, y Soto del Barco, con un 6 por ciento por encima de la media. Entre las causas de muerte de ‘alto riesgo’, según el estudio, está el suicidio en los tres municipios (Pravia, con un 51 por ciento más que la media española; Muros, con un 42 y Soto, con un 40). La causa que más destaca en Pravia es el asma (más 82%). La muerte sin asistencia o por infarto es menos frecuente en los tres concejos que en la media española.

La información aportada por esta nueva herramienta, construida a partir de software libre, “tiene un gran valor para la prevención, puesto que los mapas reflejan la distribución de los factores de riesgo que inciden en las causas estudiadas”, comenta Miguel Ángel Martínez Beneito, responsable del proyecto y profesor de la Universitat de València.
En total, se han analizado 9,5 millones de defunciones en el periodo comprendido entre 1989 y 2014. El atlas bebe de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) pero, a diferencia de éstas, permite  un análisis geográfico bastante más desagregado (a nivel municipal) y la visualización de la información de forma temporalmente dinámica.
Puede consultarse el mapa detallado de cada concejo en este enlace, recogido por el diario El País.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón