Publicado el: 10 Feb 2020

[Entrevista]Francisco Rodríguez: “Nuestro coro está en su plenitud”

“La polifónica de Pravia vive un buen momento pero necesita más voces”

Francisco Rodríguez

F. Romero/Pravia

Francisco Rodríguez Fernández (Pravia, 1945), a punto de cumplir 75 años, es el alma máter de la coral polifónica ‘Santiago López’ de Pravia, dirigida por Pepe Avello. Hoy pasa por un buen momento en cuanto a la calidad de sus interpretaciones, si bien necesita algunas voces más y parece que rejuvenecer un coro es tarea ardua. Formado en el barrio de La Calzada de Gijón, ciudad en la que residió muchos años, es un amante de la música y lucha por que Pravia tenga el mejor coro de Asturias.
– ¿Praviano pero casi gijonés?
-Trabajé en Ike muchos años y residí en Gijón. Regresé a Pravia en 1994, para trabajar en Terpla. Mi padre tenía una tienda en la villa ‘Las Novedades’ y mis abuelos eran de Folgueras, en cuya casa vivo hoy.
-¿Cómo se inició en el mundo de los coros?
– Allí donde voy me involucro en la actividad local. En Gijón fui director del coro de La Calzada tras fallecer Mateo Bullón, que fue mi mentor. En Pravia, Galo era el presidente y fue él quien me fue metiendo y le sustituí cuando lo dejó. Yo estoy intentando dejarlo desde el primer día (risas).
-¿Y porqué los coros? ¿qué le aportan?
– Siempre me gustó la música, la popular, la zarzuela, la clásica. Es un vicio. Se lo transmití a mi hijo que hoy es catedrático de la Escuela Superior de Canto. Antes de los 30 años ya empecé a cantar en coros. Me inicié de tenor 2º pero hoy soy barítono. La voz evoluciona con la edad.
– ¿Cuántas personas integran la coral de Pravia?
-Unas 29 personas, entre hombres y mujeres. Está muy compensado. El coro hoy suena muy bien y la gente se esfuerza. Los hay que viven en Oviedo y vienen siempre a ensayar. Además hay muy buen ambiente y compañerismo, y eso repercute en la parte artística. Nos hace falta alguna voz más para ir más seguros.
-¿Qué perfil tienen los integrantes del coro?
– Es variado. Aquí admitimos a partir de 18 años y hasta los 90, si aguantan. Nos interesan las voces jóvenes pero tienen el problema de que tienen otros compromisos, estudios, etc. Preferimos gente asentada. Da más estabilidad. Actualmente hay chicas jóvenes de veintitantos, treinta y luego, la mayoría jubilados, que son los que más tiempo tenemos.
-¿Cuál es el compromiso que asumen?
-Dos ensayos a la semana, martes y viernes, en la Casa de Cultura y las salidas suelen ser sábados y domingos.
-¿Qué repertorio manejan?
-Se encarga de ello el director. Tenemos un repertorio base y cada año incorporamos nuevas piezas. Ahora queremos interpretar acompañados con piano ‘Moon River’. También tenemos clásico, popular, zarzuela, argentinas, habaneras, mineras asturianas, misas (alguna en latín)…
-¿Cómo valoraría el nivel de los coros asturianos?
-Es muy bueno. En España los mejores son los de Cataluña y País Vasco y luego yo creo que estamos nosotros.
-¿Qué necesitan para mejorar?
-Más recursos económicos, aunque el Ayuntamiento de Pravia nos ayuda mucho. Con más recursos podríamos organizar cursillos de música y canto. Estamos intentando hacer un cursillo de técnica vocal durante un fin de semana.
-¿Hay que saber música para entrar en el coro?
-No es necesario. Hay gente que se echa atrás porque teme que se pide mucho. Con tener buen oído musical es suficiente (y algo de memoria).
-¿En qué momento se encuentra la coral?
-Pues en un momento de plenitud. Nos ayuda mucho la acústica de las iglesias de donde solemos salir muy satisfechos. En el caso de la Colegiata de Pravia, tiene muy buen sonido.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón