Publicado el: 15 Feb 2020

San Esteban pide medidas para frenar la decadencia de la localidad

El cierre del servicio de caja del único banco evidencia la crisis del pueblo portuario, que tampoco tiene oficina de Correos

Loa vecinos consideran prioritaria la pasarela para unirse con La Arena “porque tendríamos dos oficinas bancarias y dos supermercados a 150 metros”

Oficina de BBVA en San Esteban

F. R. G. / Pravia

El único banco de San Esteban, el BBVA, ha dejado de prestar servicios de caja y tan solo mantendrá sus puertas abiertas con un agente. Los clientes que quieran hacer gestiones dinerarias tendrán que acudir a la de Soto del Barco. La alcaldesa de Muros, Carmen Arango, mantuvo una reunión con el delegado de zona, quien le confirmó esta supresión y le dijo que la oficina llamará a cada uno de sus clientes para informarles de la situación que se suma a la del cierre hace unos tres años de la oficina de Correos, poniendo en evidencia una decadencia que los vecinos tratan por todos los medios de frenar. “También los domingos por la tarde y los lunes están cerrados la mayoría de los bares así que la situación es cada vez peor, los mayores van muriendo y desciende la población” explica Anselmo Hulton, presidente de la Asociación de Vecinos.
La coyuntura está causando cierta alarma, por lo que se han intensificado un movimiento ciudadano que trata de revertir la situación. Ello pasaría por la “urgente” construcción de la pasarela peatonal que una ambas orillas y que “dinamizaría el pueblo”, explica Severino Fidalgo, uno de los vecinos que participa en la plataforma pro pasarela. Salvo en verano, el pueblo tiene escasa actividad comercial en una localidad con una población cercana a los 500 habitantes “aunque muchos de ellos solo están censados pero viven en Oviedo o Avilés”, añade Hulton. lejos quedan los tiempos en los que el pueblo llegó atener cerca de 1.700 almas.
Para Fidalgo la solución pasaría por construir la pasarela: “con la pasarela San Esteban tendría dos oficinas bancarias y dos supermercados a 150 metros, pero falta voluntad política y desde luego el Ayuntamiento no está contribuyendo mucho porque podría haber ofrecido un local gratuito a Correos para evitar que se marcharan”.
Por su parte la alcaldesa, en la reunión que mantuvo recientemente junto con el alcalde de Soto con el presidente del Principado Adrián Barbón planteó la necesidad de ejecutar la obra de la pasarela. Barbón le contestó que aún no se había recibido el proyecto de la empresa encargada (que tenía que estar a finales del 2019 concluido). Todo hace pensar que el actual gobierno regional no tiene entre sus prioridades ejecutar esta obra. De hecho o se ha realizado ninguna reserva de partida alguna para los presupuestos de 2020.
Esta nueva postergación de la pasarela ha activado de nuevo a la plataforma vecinal, que acudió a Fitur para reivindicar esta infraestructura.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón