Publicado el: 19 Feb 2020

Pravia y sus raíces

José Luis Suárez Rodríguez

Por José Luis SUÁREZ RODRÍGUEZ

La gente no puede mantener sus raíces espirituales y sus conexiones con el pasado, si el mundo físico en que vive no hace algo por mantener esos símbolos”.
La ría de Pravia, situada en la desembocadura que forman los ríos unidos Nalón y Narcea recibe el agua de sus cuencas, que contiene casi la mitad de la superficie de Asturias.
Sus habitantes próximos a sus orillas promocionaron, mediante acontecimientos históricos, lo que ahora se distingue por la región de Asturias.
Antes de la era cristiana existió la capital de los pésicos, posteriormente una importante ciudad romana y durante la dominación árabe un reino cristiano independiente.
Pasaron los siglos, existe la ría y ese hermoso paraje que nadie pudo borrar; en sus orillas algunas pequeñas poblaciones siguen manteniendo sus raíces espirituales y sus conexiones con el pasado.
El concejo de Pravia, posiblemente sea el lugar de Asturias que tenga escondidos los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestra región para llegar a conocer el principio de sus orígenes, uno de ellos pudiera ser Doña Palla, y también son los yacimientos de Asturias menos estudiados.
El expresidente José Luis Rodríguez Vigil, mirando la ría desde un alto en Soto del Barco, manifestó que “estaba contemplando la Pompeya de Asturias”.
El concejo de Pravia ha sabido atender durante siglos sus “conexiones con el pasado” donde se encuentran las más antiguas edificaciones. Entre otras, la iglesia palatina de San Juan erigida por el rey Silo en el siglo VIII, en la localidad de Santianes, es la más antigua de Asturias del prerrománico. En Luerces existe la capilla de estilo románico, dedicada a San Miguel, del siglo XI, reformada en el siglo XIII.
También se han sabido mantener otras interesantes edificaciones, principalmente: el palacio de Inclán, El palacio de los Franco en Quinzanas, El palacio Suárez Miranda y Omaña en los Cabos, La Torre en el valle de Arango y La casona del Busto en Pravia
Cabe también destacar las llamadas casas de indianos existentes en las localidades del concejo y en su capital, construidas a su regreso por los emigrantes desplazados principalmente a Cuba, en el los siglos XVIII y XIX encontrándose el mayor número de estas viviendas en Somao.
Existen fuentes, lavaderos, hórreos, paneras y otras instalaciones muy antiguas sin haber sufrido cambios en su forma y uso, totalmente protegidas.
Últimamente se realizaron muestras con la edificación del Museo Prerrománico en Santianes, donde se encuentran: un segmento de la Piedra Laberíntica de Silo, un candelabro, etc. La colocación de la estatua de La Hilandera en el parque de Pravia representando la profesión que ejercían las mujeres de este concejo en la antigüedad y la estatua del Rey Silo, pequeña muestra de la monarquía en la plaza de Pravia.
Mantener las conexiones con la historia y aumentar los símbolos que los representan, es una condición que no debería perderse para que sus habitantes puedan sentirse orgullosos de su lugar y de su pasado.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón