Publicado el: 24 Feb 2020

Las Parroquias Rurales piden más inversión en el sector forestal

FAPAR se reúne hoy con el comisionado para el Reto Demográfico de Asturias para plantearle medidas contra el despoblamiento, como apostar por que los espacios rurales los gestionen sus habitantes, la potenciación de la biomasa o que Internet llegue a todo el medio rural

Bosque de eucaliptos en el bajo Nalón

F. R. / Pravia

Las parroquias rurales quieren una mayor implicación del Principado con los pueblos y la zona rural. FAPAR, la Federación que agrupa a estas entidades menores, se reúne hoy con el Comisionado para el Reto Demográfico Jaime Izquierdo, nombrado recientemente por el Gobierno del Principado de Asturias. En la reunión se analizará la situación del mundo rural asturiano “y le plantearemos las políticas necesarias que creemos que hay que aplicar para frenar el éxodo de nuestros pueblos“.
Algunos de los puntos que le plantearán las parroquias rurales son, por ejemplo, estimular la economía local “donde el desarrollo forestal debe de jugar un papel fundamental”, si bien entienden que antes “hace falta eliminar burocracia y hacer una reordenación productiva del uso del suelo rural, como concentraciones parcelarias agrarias y forestales”.
Uno de los puntos en donde creen que el Principado debe incidir más es en la inversión en iniciativas forestales: “los bosques deben de ser un elemento fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro medio rural. Hay que exigir a nuestros gobernantes una apuesta por el sector forestal. La producción del nuestros montes como madera, castaña, miel nueces avellana y la potenciación de las energías renovables, como la biomasa debe de ser el motor económico de nuestro sector primario, cada día mas decadente”.
Fapar considera además que hay que que dejar que los espacios rurales “sean gestionados por las personas que viven en ellos”. Añaden que el  patrimonio forestal “como sumidero de CO2, debería de ser otro motor económico para nuestra región y para nuestro medio rural. Hoy la tonelada de CO2 se paga a 24 €”.
Respecto a los parques naturales, entienden que deben constituir un elemento fundamental para el desarrollo económico de las zonas donde se ubican pero, añaden a renglón seguido: “actualmente no lo pueden ser con sus legislaciones, que son la zancadilla del desarrollo de las zonas donde se ubican”.
Otros asuntos que consideran importantes para el desarrollo del medio rural es potenciar las ayudas a la apertura de bares-tienda en todos los pueblos y que internet llegue a todos los rincones.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón