Publicado el: 29 Feb 2020

“No estamos haciendo una guerra para quitarle el Camino a nadie”

El alcalde cree que se está atendiendo la solicitud de Pravia de incluir el concejo como “tramo de enlace” y espera “formar parte oficialmente de la ruta jacobea este verano para empezar a señalizarlo”

Ciudadanos considera que se deja pasar otra oportunidad para el turismo del concejo mientras que para el PP el Gobierno del Principado “vuelve a dar la espalda a Pravia”

F. R. G. / Pravia

El alcalde de Pravia, David Álvarez, sí cree que Pravia vaya a entrar finalmente en el Camino de Santiago. “El tramo de enlace es lo que solicitamos“, señaló, tras conocerse las declaraciones ayer en la reunión de la mesa del Camino de Santiago del director general de Cultura Pablo León en las que indicaba que Pravia será un camino de enlace secundario pero no será oficialmente ruta jacobea. “Nuestra solicitud basada en criterios históricos está siendo atendida y eso nos satisface”. Álvarez confía en que se conceda oficialmente ese reconocimiento, tras lo cual “iniciaremos la señalización y promoción del mismo”. Asegura el regidor praviano que intentó explicar las demandas de Pravia a los municipios afectados “para que vieran que esto no es una guerra para quitar el Camino a nadie. Nosotros solamente reivindicamos un hecho que es objetivamente claro y en esta línea seguiremos. Esperemos que este verano ya podamos decir de manera oficial que somos parte del Camino de Santiago cómo se ratificó ayer”, sentenció.

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Pravia Diego Busto, por su parte cree que se ha dejado “pasar otra oportunidad a Pravia que sería importantísima de cara al turismo. Está demostrado que el turismo se iba a ver incrementado. Todos los concejos que están tienen un paso de peregrinos que al final dejan algo”. El edil entiende que el turismo en Pravia se trabaja mal y se resume “en un fin de semana en Madrid en la feria de Fitur” y entiende que esto pasa por “querer ir por libre”, en referencia al alcalde.

Para el concejal del PP, Michel González, que Pravia quede fuera del Camino sería una noticia de “absoluta tristeza y desconcierto, porque este gobierno del Principado no está apostando por Pravia”. A su juicio el incluir a Pravia en la ruta oficial “traería dinamización y riqueza al concejo, pero este gobierno da la espalda a Pravia y a todo el bajo Nalón. necesitamos políticas turísticas efectivas y el Camino es una de ellas”.

La Mesa del Camino de Santiago, celebrada ayer en Las Regueras debatió la petición de Pravia de que se reconozca el paso histórico del Camino por el concejo. «El director general de Cultura, Pablo León, indicó que hay varias peticiones, no sólo la de Pravia, y que el trazado del Camino ya está delimitado oficialmente, con la declaración oficial que se hizo en 2006 y la inclusión en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2016. Sí hay una serie de caminos de enlace, entre el Camino de la Costa y el Primitivo, que ya se reconocieron en 2016 y que serán incluidos en el Inventario de Patrimonio del Principado, pero no como ruta jacobea», señaló Laureano García, uno de los promotores de la Mesa del Camino.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón