Publicado el: 03 Mar 2020

El Principado revisará los riesgos de los puertos ante el cambio climático

El diputado de Cs Sergio García recuerda en la Junta que en el Bajo Nalón “hay 300 vecinos que viven por debajo de un metro de altitud sobre el nivel del mar que se van a ver afectados”

El diputado Sergio García

 

F. R. / Oviedo

El consejero de Infraestructuras Juan Cofiño reconoció hoy que “habrá que trabajar en la Estrategia de Vulnerabilidad de los Puertos y reactualizarlo ante los nuevos estudios sobre el cambio climático y sus consecuencias sobre la costa asturiana”. Cofiño hizo estas declaraciones esta mañana en la Junta General del Principado para responder a una pregunta del diputado de Ciudadanos Sergio García, quien había mencionado que muchos pueblos costeros “entre ellos 300 vecinos de Muros, viven por debajo del metro de altitud” por lo que se van a ver afectados por la subida del nivel del mar.

García explicó que las situaciones de mareas virulentas, con olas que pasan por encima de los diques de los puertos empieza a ser una imagen habitual por el cambio climático. También la elevación de las temperaturas de las aguas “con efectos directos en nuestros ecosistema y economías, y que también afecta a algunas especies animales, como la andarica o los oricios”. El diputado de Ciudadanos habló también de los impactos en las zonas de interior, como los “virulentos incendios forestales”. Recordó el diputado que la Agencia Europea de Medio ambiente habla de un aumento del nivel del mar de entre 30 y 60 cms por década, nivel que puede llegar a un metro en zonas en donde hay más emisiones contaminantes y se espera ya que el escenario que en principio se preveía para 2100 se adelante a 2050. Denunció además que la comunidad científica asturiana había puesto de manifiesto la falta de recursos para investigar los efectos del cambio climático y se preguntó si estaba Asturias preparada para el cambio climático, exigiendo del Gobierno más medidas de prevención especialmente en zonas costeras.

Juan Cofiño defendió el Plan de Adaptación de los Puertos, aunque recordó que no es la única actuación que prevé el Gobierno. En este sentido informó que el panel de expertos sobre el cambio climático se había reunido el pasado mes de diciembre y había elaborado un nuevo informe en el que, adelantó, “los cambios se acelerarán en todos los aspectos”. Anunció que próximamente se hará publico otro estudio más completo sobre el impacto en el territorio  “que será la base para diseñar medidas de adaptación”, si bien advirtió que aunque se reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera la situación se mantendrá “por la inercia del clima”. El consejero se comprometió a trabajar en la estrategia de vulnerabilidad de los puertos “para reactualizarla” y también en la de prevención de incendios forestales “en clave de cambio climático que trae novedades desgraciadas”. Además cree que debe acompañarse con un Plan de Salud y Medio Ambiente para llegar a un documento de adaptación al cambio climático como “estrategia de conjunto”.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón