Publicado el: 14 Mar 2020

Los alcaldes apelan a la sensatez para frenar el coronavirus

El Gobierno Regional ha decretado el cierre de establecimientos públicos, excepto los de alimentación y farmacias

Hasta el momento se han detectado 101 casos positivos en Asturias, 98 activos, una persona fallecida, dos curadas y 1.863 muestras analizadas

El Arzobispado cierra todos los templos y suspende actos litúrgicos que incluye también las celebraciones de Semana Santa

Vecinos de Pravia con mascarillas / Luis Miguel Menéndez

Redacción / Pravia

Los alcaldes del Bajo Nalón, además de adoptar nuevas medidas de restricción en los concejos, han pedido a sus vecinos que se tomen en serio las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar que se expanda el coronavirus. Anoche el Gobierno Regional decretó el cierre de establecimientos públicos, excepto los de alimentación y farmacias. La medida entra en vigor de forma automática y durante 14 días, ampliables si las circunstancias lo demandaran. El Presidente del Principado, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, firmó el decreto de cierre de bares, restaurantes, locales de ocio, comercios y negocios, salvo el sector de alimentación, farmacias y otros servicios básicos.

“Reiteramos el llamamiento a la responsabilidad de todos y todas para frenar la expansión del virus”, señalan tanto el alcalde de Pravia, David Álvarez, como la alcaldesa de Muros Carmen Arango, mientras que el de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales pide a los vecinos que se queden en casa, “ya que no estamos de vacaciones”, en referencia a algunas familias de fuera de Asturias que están acudiendo a sus segundas residencias en la costa asturiana para pasar la cuarentena, cuando lo que hacen con ello es aumentar el riesgo de la expansión del COVI-19. En el caso de Muros varias familias de fuera de Asturias se han instalado en sus viviendas vacacionales estos días.
Hasta el momento se han detectado 101 casos positivos en Asturias, 98 activos, una persona fallecida, dos curadas y 1.863 muestras analizadas. Además el Arzobispado de Oviedo ha ordenado “hasta nuevo aviso” el cierre de todos los templos parroquiales, iglesias y capillas, “no pudiendo tener celebraciones sacramentales ni actos de piedad con personas que libremente tengan acceso”.  Igualmente, quedan suspendidos, por el momento, los calendarios litúrgicos con las diversas celebraciones previstas para la cuaresma y la semana santa en todas las iglesias. Llegada la Semana Santa, se darán nuevas indicaciones.
En Pravia abrieron esta mañana algunos bares, mientras que el estanco de la calle San Antonio se han producido colas para comprar tabaco. Para esta noche  se está promoviendo un homenaje al personal sanitario. Se trata de asomarse a las ventanas y balcones y aplaudir a partir de las 22 horas.
El Ayuntamiento de Pravia ha ampliado las restricciones en el concejo con el cierre completo de las instalaciones deportivas municipales, el bar del Jubilado y el cierre parcial de biblioteca y CDTL (limitados solo a servicio de préstamo de libros y consultas urgentes). En Soto del Barco la Casa Consistorial permanece cerrada aunque se pueden hacer gestiones telefónicamente, telemáticamente o por correo electrónico. Lo mismo está haciendo el Ayuntamiento de Muros.
El SESPA ha informado de que se ha habilitado una línea de teléfono específica, 984 100 400, para atender todas las consultas de los usuarios sobre el nuevo coronavirus para evitar el colapso del 112.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón