Publicado el: 17 Mar 2020

190 familias pravianas reciben alimentos desde el Ayuntamiento

El alcalde recuerda que todas las acciones que se lleven a cabo con personas de riesgo, por muy bienintencionadas que sean “deben ser llevadas a cabo por profesionales de lo servicios sociales”

La hostelería de la comarca expresa una gran preocupación por la situación de sus negocios y de sus empleados “si se alarga será un desastre”, aseveran, dado que no habrá ingresos para afrontar los gastos fijos

Calle San Antonio en Pravia esta mañana / Luis Miguel Menéndez

 

F. R. G. / Pravia

El Ayuntamiento de Pravia está coordinando el reparto de alimentos en el concejo, que ya afecta a 190 familias. La situación del confinamiento en los hogares para evitar la expansión del coronavirus en la comarca es de normalidad, en el tercer día de Estado de Alarma, aunque desde el sector de la hostelería hay mucha preocupación y piensan que si la situación se alarga “va a ser terrible”, en cuanto a la viabilidad de los negocios y el mantenimiento del empleo.

En Pravia la atención a las personas mayores con dependencia o con problemas de movilidad se está gestionando a través de ayuda a domicilio y/o teleasistencia. “Todas las acciones se están llevando en base a criterios técnicos de consejería de Servicios Sociales, recalco esto porque estos días salen muchas iniciativas de ayuntamientos o instituciones que seguro se hacen con muy buena intención pero contravienen los criterios marcados. No se debe confundir a la gente y todas las acciones con personas de riesgo deben ser coordinadas y llevadas a cabo por profesionales de los servicios sociales. Lo digo sin entrar en polémicas pero creo que es importante que se sepa y que la sociedad actúe en consecuencia. Para cualquier duda 112 o servicios sociales “, afirma el alcalde praviano David Álvarez.
Lo que sí está empezando a preocupar es la situación económica y la viabilidad de los negocios de comercio y hostelería si el confinamiento y las medidas especiales se prolongan en el tiempo. Las grandes empresas de la comarca, como Toscaf o Linpac, no tienen problema, ya que están vinculadas a las cadenas de alimentación, que son las que en esta crisis, junto a los productos farmaceúticos y de higiene están funcionando mejor. Otra cosa es la hostelería de la comarca, que tienen un importante peso en la economía local.

“Lo peor es la incertidumbre. Desgraciadamente para nuestra economía, será el final para pequeños negocios de muchos autónomos, que no podrán seguir. Habrá problemas con muchos empleados que dependen del sector. Vienen tiempos muy duros, pero debemos crear conciencia de cumplir con la ley para que pase cuanto antes, porque será mejor para todos”, explica Cristina Merchán gerente de La Taberna de Silo (Pravia).

“La situación es preocupante sobre todo para los trabajadores, algunos de los cuales llevan con nosotros casi 40 años. Es un estado de incertidumbre total porque yo creo que ni los políticos saben cuánto tiempo vamos a estar así”, explica Zoilo Grana, de Casa Zoilo (Muros) quien añade que ya han tenido que anular eventos, cumpleaños, bodas, reuniones familiares…”Creo que el cierre en sí es por el bien de todos, porque debemos acabar con este virus lo primero. Va a afectar mucho a  la economía local y creo que será peor que la crisis tan horrible que pasamos. El problema es cómo vamos a afrontar los pagos de los gastos fijos que tienen nuestras pequeñas empresas. Los autónomos lo vamos a pasar un poco mal”, sentencia.

En La Arena, después de cerrar con éxito uno de sus principales eventos gastronómicos como es el festival de la angula, el coronavirus ha ensombrecido el panorama. Lo cuenta Mónica Paíno, del restaurante El Pescador: “Tenemos una gran incertidumbre y preocupación. Incertidumbre porque nadie sabe hasta cuándo se prolongará esta situación y preocupación por la gente que tengo trabajando para mí. Para no obsesionarme me lo planteo como unas vacaciones adelantadas, ya que no he despedido a nadie. Estamos a la espera de cómo respirará el Gobierno para luego optar por la mejor solución para nuestros negocios. Si se alarga mucho tendría que empezar a planteármelo y eso me causa un gran desasosiego·. Respecto a cómo afectará a la economía local, para Mónica Paíno “será un desastre para todos. “Nunca se ha visto una situación así, porque además seguimos teniendo los gastos fijos pero sin ingresos. La pequeña empresa se irá al garete, puesto que vives el día a día”, añade.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón