Publicado el: 20 Mar 2020

Pravia no puede usar 750.000€ de remanente contra el coronavirus

El alcalde David Álvarez propone a los ayuntamientos, a través de la FACC, el uso de esos fondos “porque lo que nos ofrecen de aplicar el superávit de 2019 para fines sociales ya lo podíamos hacer antes de la crisis sanitaria y nosotros lo tenemos muy mermado por las riadas”

Los consistorios de Soto y Muros creen que lo prioritario ahora es la emergencia sanitaria y social y que “posteriormente” habrá que estudiar las medidas económicas “sin escatimar recursos”

Intervención del alcalde de Pravia al inicio de la crisis sanitaria

 

F. R. / Pravia

El alcalde de Pravia David Álvarez, no entiende que el Gobierno les permita durante la crisis sanitaria por la epidemia del coronavirus utilizar el superavit de 2019. “Lo que nesitamos es que nos autorice a gastar el remanente de tesorería. Lo que nos ofrecen, utilizar el superávit para fines sociales, ya lo podíamos hacer, no es nuevo. Es indignante”. Álvarez cree que los ayuntamientos, a través de la FACC o de otros instrumentos colectivos, deberían presionar para que se permita utilizar los remanentes muncipales, que en el caso de Pravia asciende a unos 750.000 euros. “Lo que de verdad ayudaría sería que autorizasen a los ayuntamientos a darle uso a ese remanente de tesorería y que el gasto no compute ni para la estabilidad presupuestaria del ejercicio 2020 ni en el cálculo de la regla de gasto del ejercicio actual” .

Además, añade el regidor praviano, “hay que tener en cuenta que en un año en el que ha habido dos riadas, nuestro superávit de 2019 se ve muy mermado. Esa medida que proponen no soluciona los problemas de las administraciones locales para hacer frente a esta situación y menos si el gasto computa. Además, la inversión del remanente permitiría inyectar liquidez a la economía que llegaría por capilaridad a todo el territorio nacional. Este tema es vital para la recuperación una vez pase esta situación”.

El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales afirma que ahora lo prioritario “es atender las necesidades derivadas de la salud. Las medidas que se tomarán de tipo económico para paliar estos efectos en el concejo se estudiaran y se pondrán en marcha “en el momento oportuno” aunque subrayó que “no escatimaremos recursos.” En el mismo sentido se pronuncia la alcaldesa de Muros, Carmen Arango.

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón