Publicado el: 26 Mar 2020

El Principado adelanta 652.000€ por el coronavirus al Bajo Nalón

El Ejecutivo ha autorizado un gasto para toda Asturias de 28 millones para garantizar las prestaciones básicas sociales a través de subvenciones a entidades locales

Los fondos para Pravia, Muros y Soto del Barco serán gestionados a través de la Mancomunidad de las Cinco Villas

Último Consejo de Gobierno que aprobó la medida / Armando Álvarez

Redacción / Pravia

El Gobierno del Principado adelantará una subvención por importe de 652.623 euros a Pravia, Muros y Soto del Barco, a través de la mancomunidad de las Cinco Villas para garantizar las prestaciones básicas a todas aquellas personas que no se encuentran en centros de alojamiento residencial. Este montante se incluye dentro de los 28 millones que el Ejecutivo ha autorizado para la concesión directa de subvenciones a entidades locales. Se trata del adelanto de la cuantía que el Principado aporta anualmente a la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas Sociales, y que cofinancian ayuntamientos y mancomunidades.

 Con estos fondos, las entidades locales sufragan los servicios sociales básicos, incluidos gastos de personal, mantenimiento de centros y prestaciones. En este último apartado se incluyen la información y valoración de las demandas recibidas, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social, la tele-asistencia y la atención a domicilio a personas no dependientes, así como otras iniciativas que pretenden fomentar la vida activa y saludable, entre las que figuran el proyecto Rompiendo distancias y los centros rurales de apoyo diurno.

 A propuesta de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, el Consejo de Gobierno ha adoptado varias medidas de carácter transversal sobre estos servicios esenciales, entre los que se incluyen la ayuda a domicilio en todas sus modalidades, así como cualquier otra de análoga naturaleza que se preste en las viviendas. Tendrán la misma consideración la teleasistencia domiciliaria y la atención a las personas sin hogar. De este modo, se asegurarán los cuidados, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación de mayores, personas con algún tipo de discapacidad o dependientes. Esta decisión se suma a otras medidas adoptadas por las consejerías de Salud y Presidencia, todos ellos con el objetivo de contener la expansión del coronavirus y ayudar a quienes más lo necesitan.

 Estas medidas garantizarán la financiación de estos servicios, su correcta prestación y la coordinación y colaboración en todo el territorio, especialmente con las entidades locales. Asimismo, se plantea la ordenación de las iniciativas de voluntariado que están surgiendo en la comunidad, con el propósito de que se desarrollen de acuerdo con las normas que regulan el vigente estado de alarma.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón