Publicado el: 26 Mar 2020

“No hay ningún extra del Principado por el coronavirus”

El presidente de la Mancomunidad, David Álvarez, asegura que la subvención de 652.623 € para garantizar las prestaciones básicas “es lo que corresponde por los servicios prestados desde enero, lo que pasa es que por primera vez lo pagan en tiempo y forma, suponemos que por las circunstancias”

Alcaldes del Bajo Nalón. A la izquierda, Carmen Arango y Jaime Menéndez Corrales. En primer plano David Álvarez, en una foto de archivo

 

El presidente de la Mancomunidad de las Cinco Villas y alcalde de Pravia, David Álvarez, asegura que “no hay ningún fondo extra del Principado para servicios sociales por el coronavirus. Lo que pasa es que la subvención la han pagado esta vez en tiempo y forma, no sabemos si por el coronavirus o no, y antes siempre esperaban a fin de año y nos obligaban a realizar adelantos de tesorería”. Álvarez asegura que la subvención es por un servicio que se viene prestando desde enero y que es del Principado, aunque lo gestione la Mancomunidad. “Ahora lo hacen bien. Lo que no era normal es que esperaran a pagarlo en noviembre”, añade el alcalde praviano, que matiza que todavía queda otro pago más. Este dinero no cubre el cien por cien del gasto que estamos generando y que solventamos con aportaciones municipales”, añade.

El Gobierno del Principado anunció tras un reciente consejo de Gobierno que adelantaría una subvención por importe de 652.623 euros a Pravia, Muros y Soto del Barco, a través de la mancomunidad de las Cinco Villas para garantizar las prestaciones básicas a todas aquellas personas que no se encuentran en centros de alojamiento residencial. Este montante se incluye dentro de los 28 millones que el Ejecutivo ha autorizado para la concesión directa de subvenciones a entidades locales. Se trata del adelanto de la cuantía que el Principado aporta anualmente a la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas Sociales, y que cofinancian ayuntamientos y mancomunidades.

Con estos fondos, las entidades locales sufragan los servicios sociales básicos, incluidos gastos de personal, mantenimiento de centros y prestaciones. En este último apartado se incluyen la información y valoración de las demandas recibidas, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social, la tele-asistencia y la atención a domicilio a personas no dependientes, así como otras iniciativas que pretenden fomentar la vida activa y saludable, entre las que figuran el proyecto Rompiendo distancias y los centros rurales de apoyo diurno.

A propuesta de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, el Consejo de Gobierno ha adoptado varias medidas de carácter transversal sobre estos servicios esenciales, entre los que se incluyen la ayuda a domicilio en todas sus modalidades, así como cualquier otra de análoga naturaleza que se preste en las viviendas. Tendrán la misma consideración la teleasistencia domiciliaria y la atención a las personas sin hogar. De este modo, se asegurarán los cuidados, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación de mayores, personas con algún tipo de discapacidad o dependientes. Esta decisión se suma a otras medidas adoptadas por las consejerías de Salud y Presidencia, todos ellos con el objetivo de contener la expansión del coronavirus y ayudar a quienes más lo necesitan.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón