Publicado el: 28 Mar 2020

Críticas a Barbón por las medidas para los ayuntamientos

Los alcaldes de los consistorios del Bajo Nalón se indignan ante las iniciativas anunciadas por el Gobierno del Principado “es lo mismo que ya teníamos antes de la pandemia.”

Consejo de Gobierno de Asturias en una imagen de archivo

F. R. G. / Pravia

Los alcaldes de la comarca del Bajo Nalón se muestran sorprendidos por las pretendidas medidas de apoyo a los Ayuntamientos anunciadas por el presidente del Principado Adrián Barbón y las consideran una tomadura de pelo. “Esas medidas ya estaban en vigor desde antes de la pandemia y ahora las utiliza como si fueran nuevas para reforzar la lucha contra la pandemia”, señalan.

Esta semana el primer anuncio del Gobierno de Asturias para alentar a los concejos era el adelanto de una subvención por importe de 652.623 euros a Pravia, Muros y Soto del Barco, a través de la mancomunidad de las Cinco Villas “para garantizar las prestaciones básicas”. Añadía el Ejecutivo que se trataba del adelanto de la cuantía que el Principado aporta anualmente a la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas Sociales, y que cofinancian ayuntamientos y mancomunidades.

Un día después, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Pravia David Álvarez contestaba que no había ningún fondo extra del Principado para servicios sociales por el coronavirus, simplemente que en esta ocasión se pagaba en tiempo y forma “y antes siempre esperaban a fin de año y nos obligaban a realizar adelantos de tesorería”.

La segunda “medida” anunciada por el Ejecutivo que preside Adrián Barbón era un paquete de diez actuaciones para minorar los efectos económicos y sociales del COVID-19 que movilizarán al menos 32 millones y negociar con las principales entidades financieras el adelanto de las prestaciones de desempleo a trabajadores afectados por ERTE declarados de fuerza mayor. En dichas medidas, aseguraba el Gobierno, se facilitará crédito y liquidez a los ayuntamientos.

El tono de indignación por este nuevo anuncio se ha elevado entre los alcaldes del Bajo Nalón. “Es más de lo mismo. El Fondo de Cooperación ya lo tenemos consignado en el presupuesto porque ya nos habían notificado la cuantía que nos correspondía a cada ayuntamiento antes del coronavirus, hace un mes”, explica Álvarez, quien insiste en que no son medidas extraordinarias “es lo mismo que teníamos”. En cuanto a los créditos blandos para financiar actuaciones municipales, el alcalde de Pravia asegura que los ayuntamientos del Bajo Nalón “no tenemos problemas de financiación ni de liquidez. Además si nos acogemos a un crédito pero el gasto que ejecutes te vuelve a computar para el techo de gasto y la regla de estabilidad, no solucionamos nada”. Para la Mancomunidad de las Cinco Villas esta medidas del Gobierno “no solucionan nada los problemas que van a tener los ayuntamientos, sobre todo a partir de la calma”. El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales dijo suscribir totalmente la valoración del regidor praviano respecto a estas pretendidas medidas del Gobierno regional y expresó también su malestar por estos anuncios desde el Ejecutivo.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón