Publicado el: 30 Mar 2020

Javier Cadrecha, pantallas pravianas para salvar vidas

El guía de montaña, que empezó él solo de manera artesana a fabricar protectores, arranca hoy con un equipo de nueve personas para fabricar entre 600-800 unidades al día y surtir a toda España

Sus viseras de plástico que le facilita Linpac ya se están usando en todos los ERAs de asturias, hospitales, farmacias, supermercados y otros servicios públicos

Javier Cadrecha en su taller improvisado

F. Romero / Pravia

El praviano Javi Cadrecha, a sus 45 años, es un todoterreno en su vida diaria y esas facultades le han servido mucho para demostrar lo que ocurre cuando, al espíritu solidario se le suma la creatividad y el emprendimiento. Este guía de deportes de aventura comienza hoy otra aventura que puede ayudar a evitar muchos contagios al haber compuesto un equipo de voluntarios que esperan poder fabricar entre 600 y 800 pantallas protectoras contra el coconavirus al día. La historia merece ser contada.

“Estaba hace unos días con mi mujer viendo en facebook que algunas personas con impresoras 3D fabricaban estos protectores, pero solo se tenía capacidad para hacer 6 pantallas al día. Pedí a Linpac una lámina plástica transparente para probar si podía hacerlo yo manualmente. Fabriqué un prototipo rudimentario que no me llevó ni una hora y entonces me preparé para hacerlo en serio. Acabé fabricando seis en una hora.”, relata Cadrecha.

Sus primeras 40 unidades las ofreció en las redes sociales. Su idea era surtir a la demanda local de Pravia y comarca. “Lo compartí el jueves de la que me iba de casa a trabajar y a los veinte ,minutos 1.200 personas lo habían compartido. Me agobié. No paraban de entrarme guasap. Le dije a mi jefe que me iba a coger un día, sí o sí, que tenía que ayudar. Enseguida me echaron un cable Noé, del bar La Cueva y Sergio. Este fin de semana yo hice 300 y Noé 200. Agotamos el material para el chasis”. explica este praviano.

Paralelamente empezó a ofrecerse gente a colaborar. Javier se lo pensó: “es un buen momento para hacerlo en serio con un equipo, al fin y al cabo, están todos en casa parados”. Dicho y hecho. Hoy arranca el grupo  con nueve personas (cada uno desde su casa) con su producción. Linpac les ha suministrado 800 kilos de plástico que dará para fabricar miles de pantallas. Esperan llegar a producir entre 600 y 800 unidades al día. “La demanda es infinita. Tenemos de toda España y de Sudamérica, pero les tuve que decir que no podemos, les expliqué que es algo que hago en el garaje de mi casa. Por eso lo último que hice es subir un vídeo explicando a la gentes cómo se hace, incluso con botellas de refrescos de marcas blancas se pueden fabricar, aunque no dé tan buena calidad, porque los nuestros no se empañan y son de un material excelente”.

El equipo de Cadrecha empieza a funcionar ahora de manera casi industrial, aunque en este momento, sus pantallas protectoras ya están siendo utilizadas en casi todos los establecimientos públicos residenciales para ancianos (ERA), en los hospitales (HUCA, San Agustín y Cabueñes), Guardia Civil, Protección Civil, farmacias, supermercados y hasta cuidadoras de ancianos. “Es impresionante que te lleguen a casa dos camiones de Protección Civil y te piquen para recoger pantallas protectoras” relata admirado este vecino praviano.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón