Publicado el: 01 Abr 2020

Los cazadores de Pravia utilizarán perros para ahuyentar jabalíes

El alcalde de Pravia asegura que el vídeo que circula por las redes sociales “es falso, no es de aquí” y  afirma que el Principado sigue autorizando al coto la caza de estos animales cuando producen daños “y es algo que llevamos haciendo desde hace tiempo”

Ciudadanos  pide medidas al Gobierno asturiano para controlar la fauna una vez que concluya el estado de alarma

La vega de Los Cabos

F. R. / Pravia

El alcalde de Pravia David Álvarez ha desmentido que el vídeo que circula por las redes sociales en donde se ven jabalíes por una plantación de kiwis sea de Pravia. “he hablado con los productores de Pravia y hay hasta dudas de que sea una plantación de kiwis. No parece ni que sea Pravia ni siquiera Asturias. Parece ser que el video lo colgó una asociación de cazadores de jabalíes, pero descartamos que sea Pravia”. Por otro lado el coto de Pravia confirmó al Ayuntamiento que ha pedido permiso al Principado para llevar a cabo ahuyentamientos de jabalíes con perros de rastro en Pravia, dentro del marco del Plan Anual de Caza. Se llevará a cabo, si hay autorización a causa del confinamiento, para el 15 de abril. Además se ha solicitado la posibilidad de llevar a cabo batidas en agosto.

No obstante, señala el alcalde “estas actuaciones se llevan haciendo desde hace tiempo en Pravia. La consejería nos está autorizando, a través de los cotos de caza. La última autorización para cazar jabalíes en las vegas de Los Cabos fueron en octubre y tras el confinamiento habrá más. Cada vez que se detecta un problema de presencia masiva de jabalíes hacemos la solicitud y se nos está concediendo sin problema”, añade.

Ciudadanos Pravia ha pedido hoy al Gobierno asturiano medidas para controlar a la fauna salvaje una vez que concluya el estado de alarma. El portavoz de Ciudadanos Pravia, Alberto Morán ha mostrado su preocupación por la reciente presencia de jabalíes en una plantación de kiwis. “Los vecinos temen que durante las semanas que se prolongue el estado de alarma, la población de esta especie salvaje y otras aumente. Necesitamos que se tomen medidas contundentes”. El alcalde praviano no entiende que desde la oposición se saque en este momento este problema a colación teniendo en cuenta las actuales circunstancias.

El decreto por el que se declara el estado de alarma del pasado día 14 de marzo prohíbe las batidas y actividades que se realizasen dentro del marco de actuación para el control de las especies salvajes. El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Sergio García, ha advertido que “nos sorprendería que la decisión tomada sea no actuar durante este confinamiento y dejar a las especies salvajes que se acerquen a núcleos urbanos.”García pedirá en la Junta General del Principado que “se tome medidas excepcionales que contrarresten las semanas en las que no se lleva a cabo ninguna tarea de control de las especies salvajes”.

 

Comentarios:
  1. Daniel dice:

    Claro que sí…y mientras los cazadores entrando en propiedades privadas fincas privadas etc y encima diles algo o llameles la atención que se te ponen tontinos….tienen derecho de entrar y pisar lo de los demás…aprovechan y vigilan tierras etc para luego robar fabas o saber cuándo ir furtivamente a seguir cazando…alrededores de Pravia hay más furtivos pescando y cazando… que exceso de jabalíes…

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón