Publicado el: 14 Abr 2020

Frenazo al fuerte brote de COVID 19 de la residencia de Pravia

En total hay 44 contagiados, uno más que ayer, aunque el centro es en este momento el que más casos positivos de coronavirus tiene de todos los de Asturias

ERA de Pravia / Antica

Redacción / Pravia

La consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias confirmó esta tarde que la residencia pública de mayores de Pravia tiene 44 casos positivos de COVID 19, por lo que parece que el fuerte brote que ha ido aumentando toda esta semana se ha detenido, ya que solo ha habido un contagiado más respecto al día de ayer. Silencio absoluto desde el Gobierno del Principado, que no ha dado ninguna explicación oficial sobre las características de este brote ni sobre las medidas que se están tomando. Tampoco desde el Ayuntamiento praviano se ha hecho ninguna valoración de la situación, a pesar de que el ERA de Pravia es en estos momentos la residencia con más casos de contagios de todo el Principado, muy por delante de los más afectados como el Jovellanos de Gijón, con 29 casos o el Centro Socionsanitario, también de Gijón, con 28.

Por otro lado el Gobierno ha tenido que “advertir” hoy a siete residencias privadas “que el incumplimiento injustificado del envío de datos sobre la incidencia del COVID 19 conllevará sanciones”. La consejera de Derechos Sociales Melania Álvarez explica que se trata de casos puntuales, pero se actuará “con contundencia”.

Asimismo, el malestar por el confinamiento es la causa más frecuente de llamadas al teléfono de atención psicológica 900 925 112 de la Consejería de Salud. Las personas comunican grados de malestar diversos como ansiedad, tristeza, angustias, insomnio, miedo a contagiar y al contagio en personas vulnerables. También recurren a este servicio usuarios de la red de Salud Mental, que se reorientan a su terapeuta habitual, en el caso de que la demanda no esté relacionada con la crisis de la COVID-19. Otros motivos de consulta son problemas sociales relacionados con la precariedad económica, que son remitidos a los recursos que pueden atender estas situaciones.

Facultativos especialistas de área en psicología clínica y psicólogos internos residentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) han atendido 567 consultas desde la tarde del 25 de marzo. De media estas llamadas duran 49 minutos. Esta línea de atención psicológica está activa las 24 horas los siete días de la semana.

En cuanto a la actualización a estas horas de la situación del coronavirus en Asturias, estos son los datos oficiales:

Casos positivos: 2096
Casos activos: 1.443
Curaciones: 487
Fallecimientos: 166
Hospitalizaciones en planta: 371
UCI: 60

Hasta el momento se han procesado un total de 26.896 muestras para determinación de la COVID-19, de las que 23.967 son por PCR y 1.571 por test de anticuerpos.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón