Publicado el: 16 Abr 2020

Pravia estudia subvenciones al comercio y moratorias en tasas

Sintonía entre los grupos municipales (PSOE, Ciudadanos y PP) para aplicar medidas que palíen los efectos económicos de la pandemia

Una de las iniciativas del Ayuntamiento será financiar una campaña de marketing y de promoción de los negocios locales del concejo

Pravia

F. R. G. / Pravia

Consenso entre los grupos políticos pravianos para la toma de medidas urgentes que palíen los efectos económicos del cierre de negocios a causa del decreto de alarma por la pandemia del COVID 19. El alcalde de Pravia, David Álvarez (PSOE), el portavoz de Ciudadanos Alberto Morán y el del PP, Michel González mantuvieron esta mañana una reunión para estudiar acciones desde el Consistorio que faciliten dinamizar la economía local.

Uno de los temas más complicados jurídicamente será la suspensión de algunas tasa e impuestos locales. Aquellos que reflejen un hecho imponible (circunstancia, de carácter económica y jurídica, que obliga al pago de un impuesto) no podrán ser suspendidos, al ser tributos obligados legalmente, pero otros sí pueden ser paralizados, lo cual no significa que se anulen, sino que se demorará su cobro hasta que se supere la crisis sanitaria. En este caso será necesario siempre un informe jurídico del interventor, ya que tanto la FACC (Federación Asturiana de Concejos) como otras asesorías jurídicas consultadas por el Ayuntamiento, recomiendan mantener impuestos y tasas locales para no caer en ilegalidades y hasta, en ocasiones, posible malversación de fondos. Ese es el motivo de que las decisiones que se tomen en este aspecto sean muy prudentes, según explica el alcalde.

Otras de las medidas que se aplicarán serán subvencionar aquellos negocios que han sido damnificados por el cierre. En este caso hay dos opciones, la subvención directa o la concurrencia competitiva. En cualquier caso, explica el regidor praviano, “hemos de ser cuidadosos para no solapar subvenciones con el Principado, ya que se puede producir una duplicidad y al final el agraviado es el beneficiario de la subvención, al que le pueden quitar una de las aprobadas”. En este sentido la Dirección General de Administración Pública ha remitido una carta a los ayuntamientos poniéndoles sobre aviso de estas posibles duplicidades.

Una tercera medida será la elaboración de un Plan Estratégico para el comercio local. En este sentido se aceptó la propuesta ‘Compra en Pravia’ de Ciudadanos de agilizar al máximo estas medidas, por lo que lo más rápido y factible en este momento, a expensas de un estudio más detallado que llevará más tiempo, es dotar económicamente a un plan de marketing y una campaña publicitaria que fomente el comercio y las compras locales. Ciudadanos pidió que este plan se prolongue durante un año.

Estas medidas supondrán una importante modificación en el presupuesto para 2020 para adecuarlo al nuevo escenario. Por eso Alberto Morán pidió nuevos presupuestos, aunque el alcalde considera que con las modificaciones pertinentes será suficiente. Ciudadanos también pidió la rebaja del IBI y la viñeta, “pero el alcalde no quiere”, señaló Morán

Comentarios:
  1. Orestes dice:

    Todo esto está muy bien pero, qué hay de aquellos que no tienen negocios en Pravia? Qué pasa si tu emkpresa no te renueva y te quedas en casa? Alguna vez pensáis en alguien más que los que tienen negocios en Pravia. Dejad de miraros el ombligo y de tomar copas gratis gracias a regalarle prebendas a todos estos.
    Acaso vamos a tener todos cañas gratis? Y para esto si que os ponéis todos de acuerdo. Qué vergüenza.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón