Publicado el: 25 Abr 2020

Pravia pide al Principado más control de las sacas de madera

El Ayuntamiento propone ante la revisión del Plan Forestal de Asturias una “vigilancia real para proteger el interés común de todos los vecinos con el cuidado y mantenimiento de caminos públicos y pistas”

Madera apilada para la saca / Profoas

 

F. R. G. / Pravia

El Ayuntamiento de Pravia remitirá a la consejería de Desarrollo Rural del Principado una petición para que se mejore la comunicación previa de las cortas que se vayan a realizar en cada municipio. Es la principal propuesta del consistorio praviano ante la inminente actualización del Plan Forestal y a la modificación de la Ley de Montes. “Estamos teniendo muchos problemas a la hora de hacer la  vigilancia y control sobre las sacas de madera, sobre todo en cuanto a la utilización de caminos públicos, porque cuando nos llegan la comunicación por parte de la Consejería, la madera ya está sacada.”, explica el alcalde praviano David Álvarez.

Para el Ayuntamiento este es uno de los aspectos “vitales” que debería contemplar la reforma de la Ley de Montes, siempre “sin ningún ánimo de perseguir o criminalizar una actividad económica que se realiza en el monte”. El propósito de esta sugerencia que se remitirá al Principado “es poder hacer una vigilancia real y proteger el interés común de todos los vecinos con el cuidado y mantenimiento de los caminos públicos y pistas forestales”.

Además de esta propuesta, el Ayuntamiento tiene intención de mantener una reunión con la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (Profoas) “para respaldar aquellas iniciativas suyas que favorezcan el interés común”. Entre los objetivos de esta asociación se encuentran obtener la mayor productividad del monte a través de una gestión forestal sostenible, contribuir a la puesta en valor de los montes asociados, mejorando su producción forestal, en cantidad y calidad y fomentar el aprovechamiento de todos los recursos del monte.

El concejo de Pravia tiene una especial relación con este sector. Por un lado la gestión de los montes públicos es la principal fuente de financiación de las diez parroquias rurales del municipio praviano. La contrapartida es que elevado número de sacas en sus montes ha producido el deterioro de muchos caminos y pistas, así como de algunas carreteras locales, lo que ha levantado las protestas de los vecinos.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón