Publicado el: 06 May 2020

San Esteban, imagen oficial del cambio climático

El Ministerio de Transición Ecológica utiliza la foto del ‘morro’ del dique nuevo de San Esteban como ilustración para anunciar el borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Imagen de San Esteban que utiliza el Ministerio para ilustrar su información sobre el borrador del PNACC

Redacción / Pravia

Numerosos medios de comunicación de todo el país han recogido estos días la noticia de que el Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a información pública el borrador del II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Junto a la información puede verse una fotografía de San Esteban. La noticia oficial, publicada en la web del ministerio y difundida en sus notas de prensa utiliza como ilustración gráfica una ola rompiendo en el “morro” del dique nuevo del oeste del puerto de San Esteban. No es casualidad que se utilice esa imagen. De hecho los concejos de Muros y Soto del Barco se verán especialmente afectados en los próximos 80 años por la elevación del nivel del mar a consecuencia del cambio climático, tal como ya informó hace un año la Oficina Española de Cambio Climático del Gobierno (OECC), que  habla de ambos concejos en el estudio de “laboratorio” que  realizó como modelo en los 497 kilómetros de la costa regional asturiana con el fin de evaluar los impactos de este fenómeno y buscar soluciones.

Este nuevo PNACC, que cubre el horizonte temporal 2021-2030, tiene como principal objetivo establecer una hoja de ruta que dé respuesta a las crecientes necesidades de adaptación al cambio climático en España, con el fin último de evitar o reducir los riesgos económicos, sociales y ecológicos y favorecer una mejor preparación para la recuperación tras los impactos.

Este documento pretende ser un instrumento de planificación básico con líneas de acción sectoriales encuadradas en 18 ámbitos de trabajo, entre los que destacan clima y escenarios climáticos, salud humana, agua y recursos hídricos, biodiversidad y áreas protegidas, forestal, desertificación, caza y pesca continental y agricultura, ganadería, pesca y alimentación. A ellos se suman otras áreas como costas y medio marino, ciudad, urbanismo y vivienda, patrimonio cultural, energía, movilidad y transporte, industria y servicios, turismo, sistema financiero y actividad aseguradora, reducción del riesgo de desastres, investigación e innovación, educación y sociedad y paz, seguridad y cohesión social.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón