Publicado el: 07 May 2020

Asturias pide el pase a Fase 1 y prepara un protocolo de playas

El vicepresidente, Juan Cofiño, destaca que en la nueva etapa de desescalada que previsiblemente comienza el lunes la movilidad entre municipios mantendrá las actuales restricciones

Juan Cofiño y Melania Álvarez, durante una rueda de prensa

Redacción/Pravia

El Gobierno del Principado de Asturias ha remitido ya al Ejecutivo central la petición formal para pasar a la siguiente fase de la desescalada, la Fase 1, a partir del próximo lunes, 11 de mayo. Tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Juan Cofiño, destacó que la propuesta asturiana se ha hecho “con participación” de los sectores afectados, y con la guía del comité de expertos creado bajo su presidencia. La propuesta asturiana, indicó, incluye peticiones que debe autorizar Madrid, como es el paso de dos comarcas asturianas (los Oscos, y los Valles del Trubia) directamente a la fase 2, y otras medidas que el Principado puede implementar de forma directa, en coordinación con los ayuntamientos.

Entre las peticiones asturianas está la solicitud de que se permita, en su momento, el uso interior de bares y restaurantes teniendo en cuenta la distancia social, y no exclusivamente por limitaciones de aforo, y que además en todo caso esta limitación se sitúe en el 50% del aforo, como se ha autorizado en el caso de las terrazas.

En cuanto a las condiciones en la nueva fase que se implementará previsiblemente en Asturias, Cofiño puntualizó que ésta no autoriza la movilidad sin restricciones entre municipios, e hizo hincapié en que se mantienen las restricciones actuales para el uso del vehículo privado, de forma que sólo se puede viajar por Asturias por motivos laborales o de fuerza mayor, y sigue siendo obligatorio acudir a hacer las compras diarias a los comercios cercanos al domicilio.

El vicepresidente anunció que se harán campañas institucionales para dar a conocer las condiciones permitidas y prohibidad en la nueva fase, y anunció que ya se está trabajando en los protocolos que regirán en espacios públicos de cara al verano, como las playas y las piscinas, aunque no adelantó ninguna propuesta. Se trata de un trabajo, dijo, que se está haciendo en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo.

Para saber más sobre qué está permitido y qué está prohibido en cada fase, consulta el documento resumen del Ministerio de Sanidad:

Anexo II FASES (1)

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón