Publicado el: 09 May 2020

Comercios, funerales y terrazas: qué se puede hacer desde el lunes

El BOE publica las condiciones de la fase 1, que ha sido aprobada para toda Asturias por el gobierno central, y cuyo éxito depende ahora de la responsabilidad personal

Zona de bares del casco antiguo de Pravia

Redacción/Pravia

El lunes, 11 de marzo, comienza en toda Asturias la fase 1 de la llamada ‘nueva normalidad’. Los concejos de los Valles del Trubia y los Oscos no pasarán directamente a la fase 2, como había solicitado el Principado, una petición que fue rechazada por el Ministerio de Sanidad. Con la nueva etapa de confinamiento, se permitirá la movilidad en toda Asturias (también había habido dudas sobre si era posible salir del propio municipio sin justificación), y la apertura con restricciones de la hostelería (en terrazas a un 50 por ciento del aforo), el pequeño comercio, las bibliotecas o las iglesias.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden para la flexibilización de las restricciones, en la que se detallan las condiciones de esta nueva fase, cuyo éxito depende mucho de la responsabilidad personal a la hora de cumplir a rajatabla las medidas de higiene y distanciamiento social. El BOE establece las medidas de prevención en los puestos de trabajo, donde debe seguir potenciándose el teletrabajo si es posible, así como las restricciones en el ámbito social. Con la nueva fase, se podrá circular libremente dentro de la provincia. La distancia entre personas debe ser de dos metros, o si no es posible hay que llevar mascarilla. Los grupos se limitan a un máximo de diez personas.

Los velatorios y funerales, una de las restricciones más duras para las familias, podrán volver a celebrarse, con un máximo de diez personas en cada momento en lugares cerrados, o quince al aire libre. Las iglesias podrán volver a abrir y celebrar misas, a un 30 por ciento de aforo. La apertura del comercio se restringe a tiendas de menos de 400 metros cuadrados y que no estén en centros comerciales.. El aforo se restringe a un tercio, y la distancia mínima entre clientes debe de ser de dos metros. Los concesionarios de coches y las ITV podrán reabrir, con cita previa.

Mercados y mercadillos

Respecto a los mercados, una de las actividades de referencia en concejos pequeños como los de la comarca, y que en municipios como Grado son vitales en su economía, podrán reabrir “cuando así lo decidan los Ayuntamientos correspondientes (…) dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores. Los Ayuntamientos establecerán requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes. En todo caso, se garantizará una limitación al veinticinco por ciento de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual pudiendo alternativamente procederse al aumento de la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación”.

En cuanto a las terrazas de hostelería, se establece un máximo de diez personas por mesa o grupos de mesas, y un límite del 50 por ciento del aforo. Entre las mesas o grupos de mesas deberá haber una distancia de al menos dos metros. El BOE establece las medidas de higiene obligatorias para todos los establecimientos públicos.

También se autoriza la apertura de las bibliotecas, “para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria. No podrán llevarse a cabo actividades culturales, actividades de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario, así como cualquier otro servicio destinado al público”, señala el BOE, que puede consultarse íntegro en este enlace.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón