Publicado el: 12 May 2020

El PP pide al Gobierno que “deje de marear la perdiz” y autorice la pesca y la caza

El diputado Javier Brea dice que en ambos deportes siempre se guarda la distancia de seguridad por lo que no entiende que hayan quedado excluidos de la fase 1

Un pescador en plena faena

Redacción / Pravia

El diputado responsable de Caza y Pesca del Grupo Parlamentario Popular, Javier Brea, pide al Gobierno del Principado que “deje de marear la perdiz” y exija al Ministerio de Sanidad que permita la apertura de la caza y la pesca en esta fase 1 en Asturias.
El popular critica las “contradicciones” que en esta materia ha mantenido el Ejecutivo del Principado, “que inicialmente prohibió la práctica de estas actividades cuando sí se permitieron en otras comunidades vecinas hasta que el Gobierno central emitió un orden específica de cierre, para ahora declarar públicamente que ha trasladado esta petición a Madrid. Desconocemos qué gestiones están realizando y si han tenido éxito o no, pero el tiempo corre y debe actuarse con urgencia”, afirma.

Brea recuerda que en estos dos deportes, “siempre se guardan las distancias de seguridad”, por lo que le parece contradictorio que hayan quedado excluidos en esta fase de la desescalada “sin ninguna razón aparente”.

El diputado explica que tras la publicación en el BOE el 3 de mayo la Orden SND/388/2020, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, así como para la práctica del deporte profesional y federado, surgieron ciertas discrepancias en su interpretación y como consecuencia de esto, algunas comunidades autónomas entendieron que también los deportes de la caza y la pesca se pueden practicar por los deportistas federados. No fue el caso de Asturias, explcia el diputado.

Añade que él mismo preguntó al Gobierno de Asturias por su interpretación el pasado día 7  y desde el Principado le respondieron que no estaba permitida esta práctica, aduciendo una resolución propia del 12 marzo.

El 9 de mayo se publicó en el BOE la Orden SND/399/2020, en la que se regulaba entre otros aspectos: La actividad deportiva individual con cita previa en centros deportivos y la práctica no profesional de los deportes individuales que no requieran contacto con terceros, así como los paseos, pero se contempla expresamente que lo previsto en estos supuestos, no será de aplicación a la caza y pesca deportiva. “Lo que es del todo inexplicable y contradictorio”, señala el popular.

Desde el Partido Popular, indica, “hemos venido insistiendo en la necesidad de abrir la caza y la pesca cuanto antes, en aras de minimizar la ya precaria situación económica de algunas de las asociaciones de estos deportes y de minimizar los daños de la fauna salvaje, en el caso de la pesca”.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón