Publicado el: 19 May 2020

La residencia Nuestra Señora del Valle podrá recibir algunas visitas desde el lunes

El ERA todavía tiene dos residentes contagiados por lo que hasta que no lo superen no se admitirá el acceso

Residencia Nuestra Señora del Valle, en donde se permitirán algunas visitas desde el lunes

Redacción / Pravia

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha elevado para su validación por parte de Salud Pública un protocolo que permitirá, desde el próximo lunes, las visitas a centros residenciales en casos de grave deterioro cognitivo de las personas mayores. Actualmente, únicamente era factible la presencia de familiares en el proceso de acompañamiento al final de la vida. Para ello se propone un sistema de visitas rotatorio que se llevará a cabo en el proceso de desescalada para que todos los residentes puedan recibir a sus familiares con garantías sanitarias. No se permitirá aún a aquellos centros en los que siga habiendo contagiados, como es el caso del ERA de Pravia (a fecha de hoy son dos los residentes afectados por el COVID 19), aunque sí a la residencia Nuestra Señora del Valle. Este centro, de titularidad privada, afirma que aún no ha recibido comunicación oficial sobre esta nueva medida.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar programa para estos centros –tanto residenciales como de personas con discapacidad- una vuelta a la nueva normalidad por burbujas; es decir, que se adoptarán medidas específicas para cada equipamiento, teniendo en cuenta su situación epidemiológica y su propio plan de contingencia.

El protocolo para las visitas a centros de mayores y personas con discapacidad, pendiente aún de la validación de la Dirección General de Salud Pública, prohíbe el acceso a las residencias con casos positivos de COVID-19, pero sí lo autoriza, en aquellos centros donde no hay personas infectadas, para acompañar a residentes que no tengan el virus ni se encuentren en periodo de cuarentena.

El planteamiento que propone Derechos Sociales es que cada residente pueda recibir una visita al día, programada con el propio centro. Estos encuentros se concertarán en diferentes franjas horarias, mediante un sistema rotatorio, con el fin de garantizar que todas las personas que viven en estos equipamientos puedan ver a sus familiares.

La consejería recomienda que el visitante sea siempre la misma persona y recuerda que deberá aplicar todas las medidas de protección que garanticen su seguridad y la de la persona residente: lavado de manos, mantenimiento de la distancia interpersonal de dos metros como mínimo y uso de la mascarilla quirúrgica por ambas partes.

En este sentido, se reforzará la limpieza en todos los centros y se llevará a cabo un registro de las personas que han tenido visitas y de los familiares que reciben.

“Nos ponemos en la piel de las familias y sabemos que las medidas de alivio son muy necesarias. Nuestra intención es que cada residente puede encontrarse con un familiar, pero siempre garantizando la seguridad de las visitas, porque no podemos bajar la guardia. El virus sigue ahí”, señala la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón